Consulado de Chile promueve los derechos LGBTIQ+ en Bolivia
Compartir
Organizó un inédito seminario que reunió a autoridades y activistas locales y chilenos en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.
El consulado de Chile en Bolivia, que encabeza el embajador Fernando Velasco, organizó en La Paz un inédito seminario para promover los derechos LGBTIQ+ y el intercambio de experiencias entre autoridades y activistas de ambos países.
Desarrollado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el cónclave “Diversidades Sexuales y Género en Chile y Bolivia: una mirada al modelo chileno y análisis de buenas prácticas comparadas”, fue organizado por el cónsul Johar Figueredo, quien tras meses de trabajo generó la primera iniciativa sobre la materia, marcando un hito en la relación entre ambos países.
Tras diversas exposiciones y diálogos quedó en evidencia que la plena igualdad social y legal de las personas LGBTIQ+ sigue siendo un desafío para ambos países, aunque existe consenso de que Chile está más adelantado que Bolivia, el cual además de no tener matrimonio igualitario prohíbe acceder a cargos públicos a las personas trans que rectifican su partida de nacimiento.
El encuentro fue inaugurado por el embajador Velasco, por la rectora de la Umsa, María Eugenia García Romero; por la diputada de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia Betty Beatriz Yañiquez Lozano y por el Delegado Adjunto para la Vigencia y Ejercicio de los DDHH de NNA, Mujeres y Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad de la Defensoría del Pueblo, Ronald Céspedes Barriga
Luego expusieron el investigador y activista boliviano David Aruquipa; la directora ejecutiva de Iguales-Chile, María José Cumplido; el encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez y la dirigente de la Asociación Trans Libera Acción Arcoíris de Antofagasta, Makarena Salles. A su vez, la presidenta de Intersexuales Chile, Patricia Ahumada, expuso de manera remota.
Posteriormente se desarrolló un conversatorio con estudiantes y activistas LGBTIQ+ de Igual Bolivia, entre otras organizaciones locales que intercambiaron experiencias con las chilenas.
«El consulado chileno ha marcado un hito en Bolivia, no solo porque organizó su primer seminario sobre derechos LGBTIQ+ en dicho país. También porque amplía y reconfigura el intercambio de experiencias en materia de derechos humanos al dar relevancia específica a los derechos LGBTIQ+. Estamos felices y agradecidos de haber sido invitados”, señaló el Movilh
Finalizado el cónclave, los/as activistas chilenos participaron del programa de televisión Piedra, Papel y Pinta de La Razón
*Fotos de Josefina Morandé y consulado
Notas relacionadas