Contundente avance: Gobierno chileno lanza programa educacional que beneficia a minorías sexuales
Compartir
El ministro de Educación, Sergio Bitar, anunció que el “Plan de Educación en Sexualidad y Afectividad”, dado a conocer hoy, incluirá como uno de sus componentes la definición de estrategias y políticas que contribuyan a la merma de la discriminación hacia las minorías sexuales en los liceos y colegios.
Con el anuncio, el ministro oficializó la puesta en práctica de las consideraciones efectuadas en abril pasado por la Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre Educación Sexual, a la cual Bitar encomendó la tarea de actualizar la pasada política sobre la materia que regía desde 1993.
De esta manera el ministro respondió favorablemente a las demandas e inquietudes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), instancia que junto con organizar manifestaciones y denuncias de casos por homofobia en el régimen de enseñanzas, se reunió o dialogó en reiteradas oportunidades en los últimos meses con altas autoridades del Mineduc para garantizar un pronunciamiento claro y oficial al respecto.
Destacan en ese sentido diálogos con Bitar, con su jefe de gabinete, Harold Correa, con la encargada de la Política de Educación Sexual del Mineduc, Débora Solis, con el jefe nacional de la Unidad de Atención e Información Educacional, Alexis Ramírez, con variados secretarios regionales del Mineduc y, también, con la Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre Educación Sexual.
“Recordamos muy bien cuando denunciamos en 1997 el primer caso público de discriminación a alumnos identificados como gay. En esa oportunidad el Movilh debió luchar solo ante el silencio sepulcral del Ministerio de Educación (Mineduc) de la época que jamás nos tendió una mano y nunca se hizo cargo de un sector importante de la población”, indicó el Movilh tras asistir al lanzamiento del Plan gracias a una invitación del Mineduc.
“Debido a la lucha del movimiento homosexual, a la apertura de los medios de comunicación y, especialmente, a la valentía cada vez más grande de los alumnos y alumnas gays, lesbianas, bisexuales o trangéneros de denunciar los atropellos, nos encontramos en un camino de avance hacia el respeto de la diversidad sociocultural”, agregó el organismo y su Brigada Escolar Gay y Lésbica.
El Movilh valoró, por último, a Bitar, calificándolo como un ministro “de trascendencia histórica para el movimiento homosexual”.
EL PLAN
El Plan de Educación en Sexualidad y Afectividad” se divide en tres etapas de aquí al 2010, contemplando diversas actividades que apuntan a ampliar y mejorar los conocimientos entre profesores, estudiantes, apoderados, municipios, estudiantes de pedagogía y establecimientos educacionales.
Entre las tareas contempladas se cuentan la ya creada Secretaría Técnica de Educación en Sexualidad y Afectividad, que tendrá como función implementar el programa, así como la realización de seminarios, estudios, distribución de materiales informativos y postulación a fondos concursables que beneficiaran a 140 mil apoderados, cuatro mil 500 educadores de párvulos, mil 500 docentes y 60 comunas.
En lo referente a la no marginación y a la realidad de las minorías sexuales, el Plan espera contar el 2009 con “estudiantes respetuosos y no discriminadores con sus pares y otros ciudadanos”.
La iniciativa agregó que “temas como: desarrollo psicosexual, afectividad y sexualidad, género, VIH/SIDA, abuso sexual infantil, embarazo adolescente y orientaciones sexuales, forman parte de la propuesta en su conjunto”.
En ese sentido en su discurso Bitar hizo un claro llamado a combatir la discriminación e razón de la orientación sexual y pidió respeto a la autorrepresentación de los alumnos o alumnas que se asumen como gays, lesbianas o transgéneros.
“La apertura de la sociedad a otros temas antes ocultos, también puso en el tapete la homosexualidad en el mundo escolar. No se trata de promoverla, sino de reconocer el derecho a la educación que tiene toda persona, sin discriminación alguna”, enfatizó el ministro.
Otros temas que aborda las nuevas políticas son el VIH/SIDA, el embarazo adolescente.
A diferencia del programa de educación sexual del 2003, que “no diseñó acciones concretas, con este Plan estamos creando planes muchos más concretos (..), con cifras y recursos”, explicó Bitar.
El Plan fue lanzado esta mañana en la escuela Ciudad de Caracas de la comuna de Lo Prado, contando con la asistencia del alcalde de ese municipio, Gonzalo Navarrete, de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, del ministro de Salud, Pedro García, del senador Andrés Zaldívar y del diputado Guido Girardi, entre otras autoridades.
En representación de la sociedad civil estuvieron, entre otros, la directora del departamento de Género de la FLACSO, Teresa Valdés, la académica de la Universidad de Chile, Irma Palma, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Notas relacionadas:
Gay Chile