Corte de Apelaciones falla a favor del Movilh en caso de discoteca gay Divine

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) accediendo a la petición de agotar todas y cada una de las diligencias posibles en torno al incendio de la discoteca gay Divine que el 4 de septiembre de 1993 cobró la vida de 16 personas.

La sentencia unámime de los magistrados Gonzalo Morales, Manuel Silva y Eduardo Niño se resolvió tras un alegato de 10 páginas defendido en audiencia pública el anterior 3 de mayo por la abogada María Elena Quintana, quien representa al Movilh en el caso .

El alegato tuvo lugar luego que el juez Jorge Gándara, quien llevaba la causa desde 1993, anunciara a fines del 2004 el cierre definitivo, pese a que no estaban agotados todos los trámites para determinar si el incendio se produjo por un desperfecto eléctrico o un atentado.

“Reconocemos que desde el 2003 a la fecha conseguimos dar con trascendentales verdades en torno al siniestro, sin embargo, pensamos que el caso debe seguir abierto hasta que los tribunales hagan todo lo posible por dar con la verdad, pues sólo así cumpliremos nuestro objetivo de alcanzar justicia y de tener una convicción sobre lo sucedido, al margen del cual fue la razón del incendio”, indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Coincidiendo con esa postura, el fallo de la Corte de Apelaciones sentenció que “atendido el mérito de los antecedentes y encontrándose incompleta la investigación, se revoca la resolución” de Gándara.

El caso de la discoteca Divine, cerrado en marzo de 1994 y solo tras seis meses de investigaciones, fue reabierto en septiembre del 2003 gracias a un contundente estudio del Movilh que evidenció serias deficiencias e irregularidades cometidas por el juez Gándara y las policías uniformada y de investigaciones. Tal hecho es a la fecha el principal triunfo jurídico del movimiento homosexual chileno en el terreno jurídico y el más emblemático en el campo de los derechos humanos.

Desde la reapertura se han dado importantes avances como fue la identificación definitiva en el 2004 del número y nombre de las víctimas fatales y sobrevivientes de la tragedia, además de la primera citación del principal sospechoso de causar el siniestro. También las diligencias del Movilh permitieron determinar claramente las denuncias sobre torturas policiales a testigos entre 1993 y 1994.

“Estamos muy felices porque gracias a nuestras gestiones el caso se ha mantenido reabierto por casi dos años, situación completamente distinta a la primera parte del proceso, cuando las investigaciones duraron seis meses. Además estamos convencidos que alcanzaremos justicia este año”, agregó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

PRIMERA PLACA ANTI-HOMOFOBIA DE CHILE

Otras de las buenas noticias recibidas esta semana por el Movilh es que Gándara no continuará con las investigaciones, pues pasó a jubilación. Además, y debido a la entrada en vigencia del nuevo sistema de justicia, se disolvió el Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso, por lo que desde ahora el Caso Divine será visto bajo el nuevo régimen penal por el Segundo Juzgado.

La setencia definitiva en torno al caso será dada, en consecuencia, por la titular del Segundo Juzgado, María Elena González, mientras las investigaciones quedarán a cargo del juez Darwin Bratti.

“Tal hecho es recibido con absoluta satisfacción por nuestro organismo, por cuanto siempre deseamos que Gándara abandonara el caso, toda vez que no había mostrado rigurosidad en las investigaciones”, agregó, por su parte, la activista transgénero del Movilh, Karin Avaria.
La decisión del juez Gándara de cerrar el caso fue mantenida en estricta reserva por el Movilh con el objeto de asegurar el éxito del alegato ante la Corte de Apelaciones.

Desde comienzos de año, el Movilh viajó casi todas las semanas a Valparaíso para avanzar en la redacción de alegato con la abogada Quintana y las procuradoras María Angélica Castro, Jovanina Vásquez y Pamela Morales, quienes han colaborado voluntariamente con la causa.

Desde otro ángulo, la Municipalidad de Valparaíso autorizó al Movilh para instalar el próximo 4 de septiembre un placa en memoria de las víctimas de la Divine en la calle donde funcionaba la discoteca.

“Este permiso lo veníamos gestionando hace cinco meses y agradecemos la buena disposición del alcalde Aldo Cornejo”, apuntó Jiménez

La placa convertirá a Valparaíso en la segunda ciudad de Latinoamérica y la sexta del mundo en contar con un homenaje permanente a las víctimas de la homofobia. Los lugares donde existen iniciativas similares son Uruguay, Amsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.

Informes sobre el caso:
Movilh-Divine 2002

Movilh-Divine 2004

Notas relacionadas:
El Mostrador

El Mercurio de Valparaíso

La Segunda

OpusGay

El Mercurio

Uomos

TVN

La Estrella de Valparaíso

Quinta Noticias

Guias de Chile Network

Sentido G

Las Ultimas Noticias

La Tercera I

La Tercera II