Ana Almonacid fue rociada con combustible, tras lo cual el agresor, José Omar Barría Imío, le prendió fuego. La víctima estuvo un mes internada, tras lo cual falleció. Junto con repudiar el crimen, el Movilh está asesorando a la familia y prepara querella
Ana fue rociada por combustible el pasado 12 de marzo en el sector de Alerce Histórico de Puerto Montt, donde el homicida le prendió fuego en su propio domicilio dejando el 53% de su cuerpo comprometido.
La víctima fue luego traslada por un testigo a las cercanías de la casa de su hermano, ubicada a dos cuadras de los hechos. Luego, Ana fue internada en el Hospital de Puerto Montt, donde perdió la vida al pasado 15 de abril debido a las lesiones.
El componente lesbofóbico del crimen fue mantenido hasta ahora en reserva por la familia y el Movilh, para no entorpecer las investigaciones del caso y dar con el paradero del agresor.
La fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson, precisó que el ataque se trata del “primer delito de femicidio íntimo en razón de la orientación sexual de la víctima, tras la modificación legal que incluye esta figura”.
“Entre imputado y víctima, no existía ningún tipo de parentesco o de relación. Únicamente una relación donde ambos se frecuentaban o eran conocidos. En virtud de aquello se determinó que el móvil en virtud del cual el imputado atacó a la víctima, se debe única y exclusivamente a la orientación sexual que tenia la víctima”, apuntó la fiscal.
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, señaló que “repudiamos de manera enérgica y con toda nuestra fuerza el asesinato de Ana. La lesbofobia sigue matando en Chile y hoy cobra una nueva víctima. Estamos impactados/as y dolidos/as por este brutal ataque. Expresamos nuestra solidaridad a los seres queridos de Ana y desde ya nos ponemos a disposición de sus familiares para colaborar en hacer justicia en todo lo estimen necesario, por lo que estamos desde ya preparando una querella”
Notas relacionadas:
El Lllanquihue, portadilla, interior