El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su más contundente rechazo a las declaraciones emitidas ayer por el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, para quien el comercio sexual ejercido por las transgéneros en Las Condes se vería solucionado si estas se trasladan a la rotonda Pérez Zukovich, por cuanto ahí serían atropelladas.
Los dichos de Torrealba tuvieron lugar ante la posibilidad de que las transgéneros que ejercen el comercio sexual en sean impedidas de desarrollar su trabajo en Las Condes debido la intención del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, de cerrar el barrio El Golf.
A juicio del Movilh, “los dichos de Torrealba promueven a todas luces la violencia más brutal contra la población transgénero y se constituyen en una de las declaraciones más funestas emitidas por una autoridad en toda la historia de lucha del movimiento chileno de minorías sexuales”.
Agregó que “dado que los debates públicos ocasionados por al decisión del alcalde Francisco de La Maza de cerrar el Barrio El Golf no han distinguido las obvias diferencias entre la población transgénero y el comercio sexual, igualándose maliciosamente ambas realidades, las declaraciones de Torrealba afectan a las minorías sexuales en su conjunto”.
En ese sentido, sostuvo la activista del Movilh Karin Avaria, “responsabilizamos al alcalde Torrealba de cualquier agresión que puedan padecer las personas transgéneros, ejerzan o no el comercio sexual”.
El Movilh consideró además de vital importancia que los debates sobre el comercio sexual distingan a esta realidad del hecho de ser transgénero, “por cuanto la igualación de ambos fenómenos es un caldo de cultivo para la transfobia y la homofobia”.
“Sabemos que muchas de nuestras compañeras transgéneros deben ejercer el comercio sexual porque en ningún espacio les dan trabajo debido a la discriminación imperante. Por ello nuestros esfuerzos más bien se centran en programas de reconversión laboral que posibiliten que el comercio sexual lejos de ser una obligación, sea una opción. Al respecto ya tuvimos una experiencia, denominada Primera Escuela Latinoamericana para las Trangéneros, que sacó de la calle a varias de nuestras compañeras”, recordó la organización.
El Movilh llamó por último, “con urgencia” a la opinión pública y a las autoridades a interiorizarse correctamente sobre la realidad transgénero, lo cual necesariamente pasa por disociar a tal sector del comercio sexual”.
La identidad de género, apuntó el organismo “es una condición que viene con el nacimiento de la persona y el comercio sexual es, en la mayoría de los casos, el resultado de la falta igualitaria de oportunidades laborales y educacionales producto de la discriminación”.
Notas relacionadas:
La Segunda