Cruz Roja organiza seminario sobre género, violencia y discriminación
Compartir
El encuentro busca desarrollar un estudio que potencie nuevas líneas de trabajo e información a la comunidad de la Cruz Roja. 14 instituciones del Estado y la sociedad civil expusieron en el cónclave, entre esas el Movilh.
La Cruz Roja organizó el jueves y viernes pasado un seminario sobre violencia y no discriminación con enfoque de género, contando con 14 panelistas de la sociedad civil y del Estado que expusieron sus experiencias y propuestas sobre dichas temáticas.
Organizado en la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez por el Departamento Nacional de Bienestar Social de la Cruz Roja, el cónclave tuvo como “objetivo prioritario desarrollar una investigación orientada a potenciar nuevas líneas de trabajo” de la instancia en los campos de actividades preventivas y de información a la comunidad.
“Para evitar que se produzcan discriminaciones queremos expresar la necesidad de reconocer y comprender las distintas realidades de mujeres y hombres, los factores que hacen que sus vidas sean alteradas, causas de vulnerabilidad y los elementos que forman su capacidad especifica, dentro de un contexto más amplio”, indicó la directora del Departamento, Ana María Godoy,
De esa manera, puntualizó, “podremos incorporar componentes de género en forma transversal, en todos los ámbitos y actividades que cada actor social de la Cruz Roja desarrolle”.
Lo anterior, fue calificado de la máxima importancia por el Movilh “pues la Cruz Roja es conocida por intervenir en diversos espacios de nuestra sociedad promoviendo el bien común, mientras que con este seminario ampliara sus políticas para enfrentar la violencia basada en distintas formas de discriminación, incluidas la homofobia y la transfobia”.
En el seminario expusieron representantes del Poder Judicial, del Senado, de la Policía de Investigaciones, del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particulares, de Domos, de la Fundación Margen, de la Universidad Católica Silva Henríquez de la Unicef, de Senadis, de la Fundación Ideas, de la Conadi, de la Cepal, de Amor de Papá, de la Federación Internacional Cruz Roja y del Movilh.
El cónclave se enmarcó en la política Global de Género, elaborada y aprobada en 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Ahí se manifiesta la importancia de Incorporar procesos institucionales que garanticen la respuesta equitativa a las necesidades de niñas, niños mujeres y hombres en las intervenciones en casos de desastres, reducción de las vulnerabilidades y las prestaciones de cualquier tipo de servicio.