La Ilustre Municipalidad de Curacaví inició el análisis de la Ordenanza Municipal contra la Discriminación para determinar su eventual aprobación en la comuna, lo que la convertiría en la segunda de la Región Metropolitana en dar ese paso, tras Santiago.
La propuesta fue presentada formalmente al Concejo Municipal por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) gracias a gestiones del concejal Cristian Galdames Santibáñez (PS), quien ha mostrado un especial interés por contribuir a superar la discriminación en Curacaví.
Durante la sesión del Consejo, presidido por alcalde el alcalde Guillermo Barros Echenique (INP) el Movilh expuso uno a uno los contenidos de la Ordenanza que beneficia a minorías étnicas, religiosa, sexuales, mujeres, jóvenes, niño, niñas, inmigrantes y adultos mayores, entre otros sectores discriminados.
La exposición fue escuchada con especial interés y amabilidad por Barros Echenique, Galdames y los concejales Juan Pablo Barros (Ind), Paul Alvarado (DC), Cristián Hernández (UDI), Leonardo Bravo (DC) y Emilio Madrid (UDI).
La Ordenanza Municipal contra la Discriminación fue creada a fines del 2008, momento cuando se comprometió con la misma a diversos candidatos a alcalde y concejal del norte, centro y sur de Chile.
En el caso de Curacaví, la Ordenanza continuará su discusión en el Concejo Municipal el próximo 10 de agosto, donde estará nuevamente el Movilh, así como la directora del Centro de Libertades Religiosas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, Ana María Celis.
En el transcurso del presente año, y con el respaldo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Movilh se está reuniendo con municipios de todo Chile para avanzar en la aprobación de la norma.