El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) debatió sobre la realidad de la diversidad sexual y sus derechos en las universidades Andrés Bello y Academia de Humanismo Cristiano, tras invitación cursada por docentes de dichas casas de estudios.
En ambas oportunidades el Movilh fue representado por su vocero Óscar Rementería, cuya primera participación fue en el Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Andrés Bello, en la sede de la Casona de Las Condes.
En la oportunidad 4 grupos de estudiantes del curso, dirigido por el docente Daslav Maslov, simularon agencias de publicidad y expusieron sus campañas para convencer sobre la necesidad de que Chile cuente con el matrimonio igualitario.
“Cada una de las “agencias” presentó sus propuestas de campaña que incluyeron intervención callejeras hasta marketing directo en entrevistas y automóviles, con publicidad alusiva a la igualdad de derechos en nuestro país, siendo sus ideas muy interesantes”, sostuvo Rementería quien fue jurado de la iniciativa junto al docente Dino Villejas y el académico Franco Parisi.
El trabajo fue de tal transcendencia que antes de su desarrollo sólo la mitad del curso era favorable al matrimonio igualitario, pero tras la presentación de las campañas la totalidad estuvo de acuerdo con una legislación de este tipo.
Tras ello, Rementería dio una charla sobre las minorías sexuales en la cátedra de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, gracias a una invitación del docente Luis Cortés.
En la ocasión el Movilh expuso específicamente sobre el Ley que Establece Medidas contra la Discriminación (Ley Zamudio), respondiendo las dudas sobre la materia de cada uno de los estudiantes.