Con miras a derogar el artículo 365 del Código Penal que establece en 18 años la edad de consentimiento para homosexuales, mientras para heterosexuales es de 14 años. El Movilh felicitó además a la defensora Muñoz por el video “El llamado de la Naturaleza” y se acordó potenciar los derechos de filiación y adopción de los/as niños/as criados por parejas del mismo sexo.
Uno de los puntos abordados fue la vigencia en Chile del artículo 365 del Código Penal el cual establece que la edad de consentimiento sexual para homosexuales es de 18 años, mientras que para heterosexuales es de 14 años.
“Existe consenso entre la Defensora de la Niñez y el Movilh en calificar a esta ley como homofóbica, pues solo establece diferencias a partir de la orientación de los adolescentes, lo cual contraviene la igualdad ante la ley y los tratados internacionales ratificados por Chile. Por eso, re-impulsaremos el proyecto que deroga el artículo 365 que este año presentamos en el Congreso Nacional junto a la diputada Carolina Marzán, contando para tales efectos con el respaldo de la Defensoría de la Niñez” sostuvo el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.
Precisó que “acordamos algunas acciones para impulsar conjuntamente el proyecto, lo cual será informado oportunamente. Del mismo modo, solicitamos a Muñoz que se involucre en el proyecto de ley de matrimonio igualitario, de manera que ahí se reconozcan efectivamente los derechos de niñas, niños y adolescentes que tienen dos madres o dos padres. La Defensora se mostró dispuesta a brindar su apoyo al respecto”.
Otro tema abordado fue la realidad de niños, niñas y adolescentes que son hijos de de parejas del mismo sexo migrantes, por lo que acordamos “avanzar en estrategias conjuntas para ir en ayuda de este grupo humano, que es especialmente vulnerable, así como en medidas para garantizar mejor acceso a derechos de los niños y niñas trans menores de 14 años que fueron excluidos de la Ley de Identidad de Género”, dijo Gómez.
También fue tratado el total rechazo al Bus del Odio, aspecto en que coincidieron la Defensoría de la Niñez y el Movilh.
“Lamentamos el rechazo que el video ha generado en sectores que históricamente han relativizado la universalidad de los derechos humanos y que quieren mantener a los/as niños/as y adolescentes sordos, ciegos y mudos. En un país donde apenas el 2% entiende lo que lee, lo mismo parece que sucede con lo se ve y escucha: este video no incita a la violencia, bajo ningún punto de vista”, dijo Gómez.
El dirigente recordó que en “cuando lanzamos el cuento “Nicolás tiene dos papás” estos mismos sectores que hoy se oponen al video “El llamado de la Naturaleza” presentaron 10 recursos de protección a lo largo de todo el país y recurrieron a la Contraloría para impedir que fuese leído por niños/as o distribuido en colegios. Pues bien, perdieron en todas las ocasiones. Y ahora también perderán, porque nadie podrá censurar “El llamado de la Naturaleza”. Es más, como organización comenzaremos a difundirlo en todos los espacios que sea posible y llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos a hacer lo mismo”.
En la ocasión, el Movilh obsequió a la Defensora ejemplares del cuento “Nicolás tiene dos Papás” y el libro “Sumando Libertades” ambos textos dirigidos a establecimientos educacionales para sensibilizar y enseñar sobre la orientación sexual y la identidad de género, además de entregarle una copia de la “Primera Encuesta Nacional sobre Familias Homoparentales en Chile”, un estudio pionero que este año el Movilh aplicó 219 familias de la diversidad.
Notas relacionadas