El acuerdo permitirá capacitar a funcionarios/as de la DPP en la diversidad sexual y de género, así como brindar atención coordinada a las personas LGBTIQA+ que están privadas de libertad, son de escasos recursos económicos y/o migrantes.
En el convenio; firmado por la defensora regional, Loreto Flores Tapia, y el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez; ambas partes comprometieron una “coordinación permanente” para apoyos técnicos que fomenten las misiones de cada organización, así como asesorías y capacitaciones recíprocas.
Durante la firma del convenio, el Movilh informó a Flores Tapia y a su equipo sobre las continuas denuncias de LGBTIQA+ que ven vulnerados sus derechos humanos en manos de gendarmes, sobre las acusaciones falsas y homo/transfóbicas que pesan contra algunas personas que son identificadas como LGBTIQA+, así como la vulnerabilidad frente la legitima defensa en diversos casos de discriminación.
El dirigente valoró “este paso dado por Flores Tapia y su equipo. La discriminación interseccional que afecta a las personas LGBTQA+ debe ser enfrentada desde todos los frentes, en especial en los espacios donde presta servicios la Defensoría. De ahí la importancia de este acuerdo”.
Desde 1991 a la fecha, el Movilh atiende cada año más del 90% de las denuncias de personas LGBTQA+ que ven vulnerados sus derechos en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género.