Defensoría Penal y Movilh avanzan en estrategias antidiscriminatorias para imputados/as LGBT
Compartir
El organismo se reunió con el defensor nacional, Georgy Schubert, a quien propuso fórmulas para garantizar un trato libre de discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) imputados/as por algún delito o falta. En específico se avanzará en estrategias que aseguren tratar a las personas transexuales con su nombre social.
La Defensoría Penal Pública y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron para abordar la realidad de las minorías sexuales y definir mecanismos que garanticen un trato adecuado y libre de prejuicios a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) imputados/as por algún delito o falta.
En cita con el Defensor Nacional Georgy Schubert y con la abogada Claudia Castelletti, con quien el Movilh viene trabajando desde varios años en materias vinculadas a la diversidad sexual, se abordó la discriminación padecida por las minorías sexuales en manos de las policías y el sistema penal como conjunto, acordándose la necesidad de implementar medidas a favor de un trato igualitario.
En concreto se acordó la implementación estrategias para tratar a las personas transexuales con el nombre social que las identifica, en el marco de los servicios ofrecidos por la Defensoría Penal, así como mejorar el abordaje sobre casos vinculados a lesbianas, gays, o bisexuales imputados/as por algún delito o falta.
“Es una gran noticia para las minorías que el señor Shubertr y todo su equipo en la Defensoría Penal estén preocupados y sensibilizados con estas temáticas, pues es efectivo que muchas veces producto de la ignorancia la diversidad sexual padece brutales casos de discriminación, en especial cuando una persona es imputada por algún delito o falta”, señaló la activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca.
Calificó de “muy común que la orientación sexual o la identidad de género diversa se preste para burlas y humillaciones y tratos indebidos desde el momento en que las personas son detenidas, como si el hecho de ser LGBT tuviera alguna relación o fuese causa del delito o falta cometido. Por eso aplaudimos que los pasos antidiscriminatorios ya dados por la Defensoría Penal ahora se vayan a perfeccionar y sistematizar”.
La misión de la Defensoría Penal Pública es “proporcionar defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de los representa”.
Notas relacionadas: