Demandan a Chile ante Comisión Interamericana de DDHH por discriminación a madres lesbianas
Compartir
Luego de que el Registro Civil se negara a reconocer a una de las mujeres como madre.
Con el respaldo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y de la Corporación Humanas, Alexandra Benado y Alejandra Gallo demandaron al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La acción tuvo lugar luego de el Registro Civil se negará a inscribir a una de las mujeres como la madre de dos niños, nacidos de un proceso de fertilización asistida, sólo porque no era la que dio a luz.
“Nuestra intención y voluntad siempre fue ser ambas reconocidas legalmente como madres de nuestros hijos, para poder ejercer con total plenitud y seguridad jurídica todos los derechos y obligaciones que se generan en una relación madre-hijos”, sostuvieron las mujeres en el escrito ante la CIDH.
En concreto las madres alegan que vieron vulnerados derechos garantizados en la “Convención Americana de Derechos Humanos y en otros tratados internacionales firmados por Chile, referidos a igualdad y prohibición de discriminación; derechos a la intimidad, vida privada y familiar; garantías judiciales y acceso a la justicia; y especial protección de los derechos de los niños”, indicó la UDP en un comunicado.
La Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Judith Schönsteiner, añadió que “es muy relevante que las personas que hayan sufrido una vulneración en sus derechos humanos puedan acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sabemos que por la falta de financiamiento de la Comisión, hay tiempos de espera muy largos, pero no obstante, agotado los recursos de justicia interna, es la única opción que queda a nuestras patrocinadas para hacer valer sus derechos. Estamos esperanzados que la Comisión declare el caso admisible pronto y pueda evaluar los hechos que acabamos de presentar”.
Sin ir más lejos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya sancionó a Chile luego de que la jueza Karen Atala fuese despojada de sus tres hijas por su orientación sexual, mientras que la CIDH analiza en la actualidad otras dos demandas. La de una docente lesbiana, Sandra Pavez, impedida de hacer clases por ser lesbiana, y la del matrimonio igualitario, luego de que a tres parejas se les impidiera casarse. Estas demandas son patrocinadas por el Movilh.
Junto con valorar y aplaudir la demanda Benado y Gallo, el Movilh volvió a insistir en la necesidad de que el AVP se haga cargo de la tuición de los hijos/as.
Notas relacionadas: