El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió hoy una carta de repudio al presidente del Senado chileno, Andrés Zaldívar, por su “insistente homofobia” y demandó al parlamentario coherencia política con los planes antidiscriminatorios del gobierno.
“Hemos tomado nota una vez más de la contumaz actitud discriminatoria hacia las minorías sexuales proveniente de su persona. Contabilizamos una larga la lista de ocasiones en que usted se ha referido a los homosexuales como “desviados”, “enfermos” o los ha asimilado a fenómenos como la delincuencia o la pedofilia”, señaló a Zaldívar el movimiento homosexual.
La carta fue redactada a raíz de afirmaciones vertidas a la prensa por el Senador respecto al caso del sacerdote de la Parroquia de Vitacura, Patricio Sagredo, acusado de “conducta homosexual” y de malversar fondos eclesiásticos. “Conozco al párroco y jamás he sabido ni visto ninguna manifestación de desviaciones de ese tipo”, indicó el parlamentario en declaraciones publicadas ayer por la prensa.
“Al margen de las sanciones que Sagredo deberá enfrentar por la supuesta ruptura del celibato y el mal uso de fondos, el movimiento homosexual afirma que el tipo de calificativos dados por usted a la situación que atraviesa el párroco denotan una brutal ignorancia”, agregó la misiva.
El Movilh “invitó” además al parlamentario a estudiar las resoluciones de la Organización Mundial de la Salud o de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría. “Si los estudios efectuados por esas instancias respecto a la homosexualidad no lo convencen, le aconsejamos entonces ponerse en manos de un especialista para que pueda canalizar de la mejor manera posible la enfermedad que padece y que los profesionales de la salud del mundo denominan homofobia”.
“En una actitud de coherencia política con la coalición de la cual forma parte, lo llamamos también a ponerse a tono con el Programa Tolerancia y no Discriminación del Gobierno, para el cual ya está completamente claro que la homosexualidad no es una desviación o una enfermedad”, indicó la carta tras advertir posibles movilizaciones o acciones legales en caso de que el parlamentario insista en su “homofobia”.
EL RANKING DE LOS HOMOFOFICOS
En el primer informe anual sobre derechos humanos de las minorías sexuales efectuado en el 2002, el Movilh ubicó al presidente del Senado como uno de los personajes más homofóbicos del país.
Ese “título” lo obtuvo el parlamentario luego que junto al senador Adolfo Zaldívar acusara a su colega Nelson Avila de estar asociado a una “mafia homosexual”.
En la ocasión el Movilh repudió el hecho de que la dupla Zaldívar recurrieran a la orientación sexual de las personas y asociarán el fenómeno de la mafia con la homosexualidad sólo por intereses políticos que buscaban atacar a Avila.