Así lo denunció el Movilh. La Fundación AHF impidió que Movilh siga aplicando test gratuitos de VIH solo por extender al servicio a mujeres y pese a que en los últimos meses dicha organización LGBTI pesquisó 31 resultados positivos, el 3% del total de exámenes aplicados.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que la sección chilena de AIDS Healthcare Foundation (AHF) “discrimina a las mujeres que desean practicarse el test rápido de VIH e interfiere en la independencia de las organizaciones sociales”
“Habíamos firmado un convenio con AHF que nos iba a permitir aplicar test gratuitos de VIH hasta diciembre del 2020. Sin embargo, la entidad terminó unilateralmente el convenio con nuestra organización, acortándolo hasta septiembre del 2019, solo porque aplicamos el test a mujeres y porque somos independientes y autónomos desde el punto de vista político”, sostuvo el encargado del área de Salud, del Movilh, Diego Ríos.
El dirigente añadió que en una conversación telefónica el representante de AHF.Chile, Leonardo Arenas, “nos dijo que el convenio se terminaba anticipadamente porque estábamos aplicando el test gratuitos a mujeres, señalando que solo era para hombres, además de sostener que no compartían la manera como nos relacionábamos con las autoridades estatales, inmiscuyéndose así en nuestra autonomía política y de alianzas, algo totalmente ajeno al convenio que firmamos y a los fines que esta fundación internacional dice perseguir”
El Movilh añadió que “no aceptaremos, ni toleraremos la discriminación política o por sexo, menos en un tema tan sensible como el VIH. AHF-Chile pretendía que incurriéramos en abusos y en ilegalidades al exigirnos discriminar a mujeres para el acceso a un servicio, lo que rechazamos tajantemente. Las mujeres también necesitan aplicarse el test del VIH, no podíamos bajo ningún punto de vista ofrecer un servicio solo para hombres, eso es ilegal”.
El movimiento LGBTI añadió que “AHF-Chile ha explicitado irresponsabilidad en la prevención del VIH. Esto, porque de un universo de 1010 test que hemos aplicado (609 hombres y 401 mujeres), 31 resultaron positivos. De estos 3 correspondían a mujeres. Las mismas mujeres a las cuales AHF nos exigió que no atendiéramos y que, de haber aceptado tal ilegal exigencia, no sabrían que son VIH positivas”
“Son cifras altas de VIH positivo altas, muy superiores a las pesquisadas por el propio Estado. Esto solo lo pudimos pesquisar gracias a la confianza que las personas depositaron en nosotros al acudir a nuestra sede a hacerse el test rápido de VIH. Todo este esfuerzo preventivo, se ve ahora dinamitado por una Fundación que paradojalmente dice promover la prevención del VIH, pero que ahora termina un convenio que atiende a más de 150 personas mensuales solo porque no aceptamos la discriminación política, ni menos por sexo”, sostuvo el Movilh.
La organización apuntó que “por ahora suspenderemos los test. Estamos buscando ayuda en el Ministerio de Salud para seguir con éste tan necesario servicio. En paralelo, estamos evaluando que otras acciones cursar contra AHF-Chile”.