Denuncian ante Dirección del Trabajo discriminación por VIH/SIDA

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante la Dirección del Trabajo que un administrador de obras de la empresa constructora CBM fue despedido de su cargo cuando se descubrió que vive VIH/SIDA.
Se trata de Eugenio Carrasco Villa, quien fue contratado en diciembre del 2003 por la empresa CBM para la ejecución de obras en el colegio Molokai de la comuna de Cerro Navia. Dos meses después Carrasco debió solicitar una salida adelantada del trabajo para someterse a los exámenes de rutina requeridos por una persona viviendo con el virus VIH.
“En ese momento debí informar sobre mi condición y fui despedido”, señaló el afectado, quien denunció fuertes agresiones verbales por parte de sus empleadores por la sola razón de vivir con el virus.

Carrasco y el Movilh expusieron ayer los hechos en una reunión sostenida con el director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, a quien demandaron una mayor fiscalización laboral en las siete obras que la empresa CBM realiza en diversos establecimientos educacionales de Santiago.

Albornoz recomendó a los denunciantes iniciar acciones de carácter jurídico ante el juzgado de policía local respectivo, pues con la actual Ley de Sida el tema de discriminación por VIH SIDA quedó radicado en dichos espacios.

El funcionario aclaró que sólo tras ese trámite la Dirección de Trabajo podría intervenir, garantizando a que en el comparendo de advenimiento la empresa CBM cumpla con todas las formalidades del despido, como el derecho a indemnización.

MINISTERIO DE EDUCACION
Dado que la empresa CBM se especializa en la construcción de colegios, el Movilh denunció también el caso ante el Ministro de Educación, Sergio Bitar, quien precisó que las acciones del gobierno en este tema no son posibles pues la cartera no tiene injerencia sobre las empresas constructoras.

La reunión con Bitar posibilitó sin embargo que su jefa de gabinete, Brenda Quiñe, iniciara contactos con los sostenedores del Colegio Molokai (perteneciente a la Corporación de Educación Popular) con el fin de que el afectado obtenga algún tipo de respaldo de los mismos y se avance en posibles sanciones contra los responsables del despido.

En forma paralela, el afectado está preparando acciones legales contra la empresa CBM y eventuales manifestaciones que contarán con el respaldo del Movilh.