El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el Ministerio de Educación que una alumna de enseñanza media fue expulsada de su colegio en razón de su orientación sexual y a pesar de ser una de las estudiantes con mejor promedio de su curso.Se trata de la joven Gabriela M (18), quien fue expulsada el lunes anterior del Centro Politécnico de San Ramón luego de ser descubierta por un inspector del establecimiento de la mano de su pareja a cuadras del colegio.
Los antecedentes sobre el caso fueron denunciados hoy por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y la afectada en diálogos sostenidos con el Ministro de Educación, Sergio Bitar, y el jefe de gabinete de esa cartera, Harold Correa, quienes calificaron de grave la conducta del Centro Politécnico y se comprometieron a llamar hoy a la directora del Colegio, Irene Claramun, para demandar la reincorporación de la alumna.
Correa especificó que el caso quedará en manos del jefe nacional de la Unidad de Atención e Información Educacional del Mineduc, Alexis Ramírez, por considerar que el Centro Politécnico está violando derechos constitucionales de la alumna.
En los diálogos con los diversos funcionarios del Ministerio de Educación. Jiménez demandó además que “se adopte una política nacional para enfrentar la homofobia en los colegios, pues es impresentable estar resolviendo caso a caso los atropellos, muchos de los cuales quedan en absoluta impunidad.”
MOVILH ES ECHADO DEL COLEGIO
El Movilh denunció además ante el Mineduc que el Centro Politécnico ha actuado con absoluta prepotencia en este caso “situación que corroboré hoy cuando me apersoné en el lugar para solicitar una reunión con la directora, lo cual fue rechazado”.
Jiménez relató que “fui echado del Colegio por el inspector general Edgardo González quien no me permitió esperar en el recinto a Gabriela”.
La estudiante tenía programada para hoy una entrevista con la directora, sin embargo, “ella no me quiso recibir, me mandó a hablar con una orientadora y me recriminó por haber hecho público el caso a través de un diario”, dijo la afectada.
Cortado definitivamente el diálogo con el Colegio, Gabriela y el Movilh estudian en la actualidad presentar un recurso de protección, para lo cual ya se iniciaron las conversaciones con la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, instancia a la que se solicitó patrocine la acción legal.
Gabriela tiene un promedio 6.6 y esta semana partieron las pruebas semestrales. “Estoy súper dolida y afectada. Ya me estoy atrasando mucho y mi único sueño es salir adelante con mis estudios”, apuntó la afectada que ha preferido mantener en reserva su identidad por motivos familiares.