Denuncian brutal presión de obispo sobre profesora lesbiana para que retire recurso de protección
Compartir
El Movilh puso todos los antecedentes del caso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la cual oficiará de urgencia una reunión con la Ministra de Educación. El objetivo final es que la profesora lesbiana pueda ejercer su profesión, pese a las presiones y negativa del obispo de San Bernardo.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados una brutal presión del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz sobre la profesora de religión, S.C.P.P, luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel acogiera por unanimidad el pasado 23 de agosto un recurso de protección a favor de la docente y en contra del vicario para la Educación, René Aguilera Colinier.
En cita con el presidente de la Comisión, Gabriel Silber (DC), y el diputado Sergio Bobadilla (UDI), el Movilh (en compañía de la afectada) precisó que “el obispo de manera ilegítima e inmoral ha usado cuestionables procedimientos” para hacer que la docente se retracte del recurso de protección que cuenta con el patrocinio del abogado Alfredo Morgado.
En efecto, a través de visitas de un sacerdote a la casa de la profesora y mediante dos reuniones entre la afectada y González Errázuriz (una de ellas en el hogar del mismo religioso), el obispo intento que la docente firmara un documento donde se desistía del recurso de protección, ofreciéndole a cambio una beca en pedagogía de educación básica y ayuda para que no quedara cesante.
El objetivo final y expreso del obispo “es impedir que el avance de este recurso de protección provoque un cuestionamiento o derogación del Decreto 924 que faculta a la Iglesia decidir quienes pueden hacer clases de religión”, denunció el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tras precisar que el religioso se valió de “la manipulación psicológica para presionar a la docente, pues puso en cuestionamiento el amor de la madre de ella y la fe de la profesora”.
Además, agregó Jiménez, “el obispo aclaró que tenía el control de la prensa en este tema a través de su silencio, para no generar un mayor impacto en un casoque reconoció es de sensibilidad pública”.
Apuntó que “la actitud del obispo no sólo es inmoral desde el punto de vista humano, sino también jurídico, pues intenta boicotear los procesos que sigue la justicia al obligar a la profesora a mentir y negarle asistir con su abogado a una próxima reunión con su persona”.
Sobre la materia, y específicamente en razón del Decreto que está usando la Iglesia para impedir a S.C.CP ejercer clases de religión, la Comisión de Educación acordó hoy en la cita con el Movilh que enviará un oficio de urgencia para entrevistarse con la ministra de Educación Yasna Provoste.
También el diputado Silber analizará la viabilidad de modificar el mencionado decreto o derogarlo, por cuanto el mismo se está prestando para la discriminación hacia un grupo de personas por el sólo hecho de ser distintas.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta reunión y esperamos alcanzar justicia. Lo vivido por la profesora ha sido realmente doloroso”, puntualizó Jiménez.
Notas relacionadas: