Cercanos a la víctima, acusan un crimen homofóbico. La familia presentará una querella con el patrocinio del Movilh.
De acuerdo a cercanos y vecinos a la víctimas que se han contactado con el Movilh, el crimen tendría componentes homofóbicos. En tanto, la familia en diálogo con el Movilh, está recopilando mayores antecedentes para calificar o no el crimen como de odio.
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, apuntó que “estamos profundamente preocupados por este asesinato, que eventualmente podría ser un nuevo crimen de odio. Hemos solicitado a la fiscalía que investigue las causas del crimen, con especial dedicación. Tuvimos respuesta satisfactoria, pues los antecedentes que reportamos ya fueron derivados a la Unidad de DDHH de la Fiscalía Regional Metropolitana Norte”,
Rementería precisó que en su propia casa Miguel tenía una peluquería, la cual era su principal trabajo y fuente de ingresos. El próximo plan del joven era ir a visitar en compañía de su abuela a una tía, en el sur de Chile.
“El crimen, a primera vista, tiene componentes homofóbicos, pues el cuerpo fue encontrado en un contexto que coincide con este tipo de delitos de odio”, apuntó Rementería.
“Un antecedentes muy sospechoso es que al joven le robaron su celular y documentos de identidad, no faltando hasta ahora nada más en el inmueble. Además hay una fotografía de un sospechoso el cual tiene su polera rota. Se cree que con restos de la misma polera el joven pudo haber sido asfixiado”, apuntó Rementería.
El dirigente explicó que “este es un modus operandi en los crímenes de odio, por lo que esperamos la mayor sensibilidad de la fiscalía para considerar esta hipótesis en todas las investigaciones que curse, pues de comprobarse, aplica el agravante de la Ley Zamudio”, añadió.