Denuncian que iglesia impide a docentes gays y lesbianas ejercer su profesión

El Colegio de Profesores, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Centro Ecuménico Diego de Medellín denunciaron ayer que la Iglesia Católica está impidiendo a los profesores gays y lesbianas ejercer su profesión bajo el “arbitrario amparo” de un Decreto Ley heredado de la Dictadura.

“En una reunión que tuvimos el viernes pasado con una profesora afectada y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, éste enfatizó claramente que los profesores homosexuales no pueden dictar la cátedra de religión”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que a juicio del obispo las personas homosexuales sólo pueden ejercer si “renuncian a su orientación sexual, viven en celibato, se apartan de sus parejas y se someten a tratamientos psiquiátricos con profesionales de la Iglesia”.

“La norma en la cual se basa la Iglesia es inhumana y el gobierno debe aclarar si la comparte o no para saber si en Chile contamos o no con Estado efectivamente laico”, agregó el presidente del Movilh.

La norma en cuestión, desconocida hasta ahora, se refiere al Decreto Ley 924 del 12 de septiembre de 1983, que en su artículo 9 sostiene que “el profesor de Religión, para ejercer como tal, deberá estar en posesión de un certificado de idoneidad otorgado por la autoridad religiosa que corresponda, cuya validez durará mientras ésta no lo revoque, y acreditar además los estudios para servir dicho cargo”.

“Estamos en presencia de una aplicación arbitraria por cuanto en ninguna parte se hace referencia a la población homosexual y además se pasa por alto la experticia académica, como es el caso que está afectando a una profesora de un colegio municipal que tiene 20 años de impecable servicio”, enfatizó Jiménez.

El Movilh anunció que pedirá un pronunciamiento del presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic; “de quien tenemos una muy buena impresión tras reunirnos con él el año pasado”; al tiempo que se presentará un recurso de inconstitucionalidad y/o un proyecto que derogue la ley, para lo cual “ya contamos con el apoyo de distintos diputados” .

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, repudió también la existencia de la norma y anunció que junto al Movilh, se pedirá una entrevista con la ministra de Educación, Yasna Provoste, para analizar el tema.

“Esta ley se está aplicando también a las madres solteras y tenemos muchas denuncias por eso”, dijo Pavez, tras calificar de “una situación abusiva esta abierta discriminación”.

El teólogo del Centro Ecuménico Diego de Medellín, Alvaro Ramis, sostuvo por último que es “necesaria la pronta derogación de esta ley”, por cuanto pone en primer lugar la privacidad de las personas y luego su nivel académico y profesional.

Notas relacionadas:
El Mostrador

El Mercurio I

El Mercurio II

Publimetro

La Cuarta

OpusGay

Mundo Posible

La Segunda

Sentido G

SantiagoGay

AG Magazine

Anodis