Respaldada por el diputado Fulvio Rossi y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una persona viviendo con VIH/SIDA denunció hoy a la existencia de una red dedicada al tráfico ilegal de drogas estatales para combatir el virus en Chile.
Se trata de Claudio Araya (en la fotografía), quien especificó que el tráfico involucra a médicos y al menos un hospital público y una organización no gubernamental, las cuales han persistido en la práctica, pese a que el denunciante viene exponiendo desde septiembre del 2003 el caso ante las autoridades correspondientes, incluido Ministerio de Salud, sin recibir hasta ahora respuestas.
Araya, quien ha sido testigo directo de esta ilegalidad, detalló que el mecanismo de tráfico se traduce, entre otros elementos, en venta de medicamentos a sectores ABC1 que antes son comprados a personas viviendo con VIH//SIDA de escasos recursos económicos que reciben gratuitamente las drogas del sistema de salud.
Agregó que el tráfico también involucra “lamentables prácticas”, como son “manipulación no higiénica de los medicamentos, mezcla y cambio de etiquetas con medicamentos vencidos y tráficos de pensiones de invalidez”.
“Estas irregularidades fueron filmadas por un canal de televisión con cámaras ocultas en el 2003, pero nunca salió al aire, al parecer por los cuestionamientos que desencadenó el caso del juez Daniel Calvo en torno al uso de esos mecanismos periodísticos”, detalló Araya.
Tras solicitar la ayuda del Movilh, este movimiento de minorías sexuales puso todos los antecedentes del caso en manos del parlamentario Fulvio Rossi, a quien se solicitó gestionar la instalación de una Comisión Investigadora en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
“El señor Araya nos demostró con pruebas escritas el tráfico ilegal de drogas, lo cual es inmoral y alarmante, en especial al considerar que personas pobres afectadas por el VIH/SIDA están vendiendo sus drogas para sobrevivir y, para ello, cuentan con el amparo de médicos y agentes de la sociedad civil, cuyos nombres nuestra organización sólo entregará a la Cámara de Diputados”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Agregó que para solucionar esta problemática el Movilh redactará la próxima semana junto al diputado Fulvio Rossi un proyecto de acuerdo donde se pida la instalación de una Comisión Investigadora en la Cámara.
Al respaldar la denuncia, Fulvio precisó que “ dado que ha habido denuncias reiteradas desde el 2003 haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la Comisión de Salud se constituya en Comisión Investigadora. Y es que aquí existiría en mercado negro donde los compradores son personas que no quieren aparecer registrados en el sistema público o no quieren ir a una farmacia por el estigma social que significa el Sida, mientras los vendedores son personas que no tienen para comer y ponen a la venta medicamentos de gran importancia para su vida”.
El Movilh puntualizó que “tenemos antecedentes de otras graves irregularidades vinculadas a la administración de fondos públicos o medicamentos referentes al VIH/SIDA, en especial en aquellas políticas dirigidas a las minorías sexuales. Sin embargo, antes de hacerlas públicas esperaremos de manera responsable las medidas y/o explicaciones que nos dará el Ministerio de Salud al respecto, para definir que acciones cursaremos y para determinar si estos datos los anexaremos a los que serán entregados la Cámara de Diputados la próxima semana”.
Notas relacionadas:
Canal 13