Organizaciones LGBTI firmaron convenios con autoridades, conformaron mesas de trabajo y participaron de foros con estudiantes y la comunidad en general.
La lucha de los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) del sur de Chile continúan rindiendo frutos en un contexto donde las autoridades locales son más sensibles para la implementación de medidas contra la homofobia y la transfobia.
El miércoles pasado la Municipalidad de Talca, encabezada por el alcalde Juan Carlos Díaz, firmó con Movilh-Maule una carta compromiso para hacer de la “capital regional una ciudad más inclusiva, que reconozca que todas las personas tienen el mismo valor, sólo por la condición de ser humano, y procurando asegurar la participación de todos, sin distinción ni discriminación”.
“Me interesa el rol que como sociedad debemos asumir en materia de inclusión y respeto por la diversidad”, sostuvo Díaz, tras lo cual el presidente de Movilh-Maule, Hernando Durán, resaltó que el alcalde “ha dado señales importantes de que su gestión es y será respetuosa de las diferencias”.
La firma del compromiso tuvo lugar después del “Diálogo Ciudadano; Educando en la Diversidad Sexual y Género” el cual reunió a unas 150 personas y fue organizado por la Gobernación de Talca.
En la oportunidad, del Gobernador de Talca, Armando Leppe Rozas, destacó que la Presidenta Michelle Bachelet “tiene un fuerte compromiso de sacar adelante la ley sobre la identidad de género, al igual que la promoción de indicaciones para que las personas puedan cambiar su nombre y sexo legal mediante un trámite simple y ágil en el Servicio de Registro Civil”.
El director regional del Sence Biobío, Daniel Jana, explicó que el convenio “busca abrir puertas para el respeto de los derechos y la igualdad de accesos de la diversidad sexual. En una primera instancia, aseguraremos 15 cupos de capacitación, a través del programa Becas Laborales, pero la tarea es ampliar los espacios y promover además su inserción laboral”.
El presidente de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán, valoró y agradeció “el apoyo del Sence a los sectores sociales más vulnerables y que sufren dobles discriminaciones, como es el caso de las personas LGBTI pobres”.
Más al sur, el Movilh – Los Lagos se reunió en la Intendencia regional con variadas Seremis para dar cumplimiento al Acuerdo por la Igualdad que el Estado selló con el Movilh.
En este plano, la Intendencia de Los Lagos anunció que próximamente se conformará la Mesa de Trabajo de la Diversidad Sexual y de Género.
En paralelo, el Movilh – Los Lagos continuó con sus capacitaciones a docentes y colegios en materia de orientación sexual, identidad de género y derechos humanos.
Por último, en Aysén se conformó el primer Comité Regional de Diversidad Sexual y No Discriminación, con el objeto de institucionalizar el diálogo entre la sociedad civil y los autoridades locales.
La conformación, ocurrida tras un conversatorio ciudadano, contó con la presencia del Instituto Nacional de la Juventud y de Movilh-Aysén, cuya representante, Verona Ramírez, calificó como “un hito para nosotros ser parte del comité, es algo nuevo en la región”.