El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fue confirmado hoy que la Policía de Investigaciones designó a uno de sus funcionarios para que se dedique en forma exclusiva a investigar el caso de la discoteca gay Divine, cuyo incendio cobró la vida de 16 personas el 4 de septiembre de 1993.
La decisión fue adoptada luego que el Movilh se reuniera el pasado el pasado 3 de mayo con el jefe de la Quinta Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Alfredo Jiménez Ogalde (en la fotografía), para solicitarle que el funcionario de Investigaciones, Claudio Alarcón, estuviera a completa disposición de la jueza María Elena González, quien lleva el caso desde el 2005.
La petición se originó luego que la actuaria a cargo del caso, Mariana Díaz, explicitara en una reunión con el Movilh, efectuada el 19 de abril pasado, la necesidad de contar con un funcionario de la Policía Civil a tiempo completo para avanzar de manera más rápida en las investigaciones, las cuales se estima podrían finalizar en el transcurso del presente año.
“Gracias a la cita con el inspector Jiménez Ogalde, que tuvo lugar debido a la intervención que solicitamos en abril pasado a asesores directos del director general de Investigaciones, Arturo Herrera, el funcionario Alarcón estará dedicado por un mes en forma exclusiva al caso Divine, lo cual es un gran apoyo para conocer qué sucedió la noche del 4 de septiembre”, detalló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Agregó que al igual como en años pasados, “estamos además nuevamente insistiendo en que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se haga cargo del caso, entendiendo que aún cuando las investigaciones están llegando a su fin, la sumatoria de esa instancia tendrá un alto simbolismo de reparación. Para ello ya iniciamos las gestiones con el abogado del CDE de Valparaíso, Juan García Bilbao, por lo que esperamos una respuesta en los próximos días”.
El caso de la discoteca gay Divine fue cerrado en una primera instancia a seis meses de ocurrido el incendio, sin dar con las causas del siniestro, ni delimitar responsabilidades.
Con la convicción de que el ahora jubilado juez Jorge Gándara no había agotado todas las diligencias del caso, el Movilh, mediante una investigación propia que aportó pruebas inéditas, logró reabrir el expediente en el 2003.
Ante la intención de cerrar nuevamente el caso en el 2004 sin agotar todas las diligencias, el Movilh volvió a alegar ante la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que determinó el 3 de mayo del 2005 seguir con las investigaciones.
Desde el origen de la tragedia, en el escenario público se han manejado dos hipótesis sobre la causa del fuego: un atentando homofóbico y un desperfecto eléctrico.
“Aun cuando desde el Movilh no tenemos todavía la certeza de que fue lo que sucedió, estimamos que sea cual sea el origen del incendio, deben agotarse todas las diligencias, pues sólo así alcanzaremos justicia”, dijo Jiménez.
DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA
Las buenas noticias en torno al caso Divine, coincidieron que lucha que dan a lo largo del todo el mundo porque el 17 de mayo sea declarado el Día Internacional contra la Homofobia, por lo que el Movilh recibió con especial satisfacción el hecho.
“El siniestro de la Divine se enmarca en una de las más graves homofobias padecidas por las minorías sexuales chilenas. Y es que al margen de la causa del incendio, las investigaciones cursadas por las policías y los tribunales en el período 2003-2004 estuvieron marcadas por sesgos homofóbicos”, agregó el Movilh.
“Así es como el juez no agotó todas las diligencias, así es como varios sobrevivientes y testigos fueron torturados en razón de su orientación homosexual y así es como ni siquiera, hasta el 2004, conocíamos la lista completa de las personas que resultaron muertas y lesionadas”.
El organismo puntualizó que aún cuando “los tribunales y las policías han mejorado para bien su actuar, en este y en otros casos, es conveniente en estas fechas no olvidar los graves atropellos que padecimos, siendo el Día Internacional contra la Homofobia una importante fecha para la reflexión”.
A lo largo de todo el mundo, diversas organizaciones de minorías sexuales están efectuando acciones para contar con un Día Internacional contra la Homofobia, el cual fue fijado el 17 de mayo para recordar que en esa fecha, de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales.
Al respecto, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), de la cual es parte el Movilh, produjo este año un spot de televisión donde se llama a revertir la homofobia y se invita a contar con un día contra la discriminación.
Notas relacionadas:
La Nación