Destruyen ojos y boca de mosaico que rinde homenaje a Pedro Lemebel
Compartir
La obra del colectivo Musa Mosaico se ubica en Tarapacá con Nataniel Cox. El Movilh se sumó al repudio generalizado contra “este atropello” y consideró que la Intendencia Metropolitana “debiese presentar acciones legales contra los responsables».
Con martillos desconocidos destruyeron un mosaico que homenajea al fallecido y reconocido escritor Pedro Lemebel, un abuso que ha provocado un rechazo generalizado.
La obra, del colectivo Musa Mosaico, se encuentra en Tarapacá con Nataniel Cox, donde dos sujetos destruyeron con martillos los ojos y la boca de la figura que representa el rostro de Lemebel.
Junto con repudiar el atentado, el presidente de la Fundación Santiago Nuestro, Ismael Calderón, indicó que “le solicitamos al alcalde Felipe Alessandri que recupere dicho mosaico, tal como se gastan millones de pesos en recuperar las fachadas de la comuna ante los rayados. Hoy se trata de recuperar una obra cultural“
En tanto, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que “ya sabemos a quienes representan las ideologías que dejan sin ojos y censuran. A quienes buscan silenciar al pueblo y a su lucha por la igualdad, mediante cualquier acto, sin importar, que tan violento sea. Para los responsables de este atentado expresamos todo el repudio”.
Añadió que “Lemebel es símbolo de una expresión cultural y artística donde el rechazo al clasismo, a las desigualdades y la discriminación es tan contundente como trascedente, además de tener un especial simbolismo para los movimientos LGBTI. La obra de Pedro Lemebel, y todo lo que representa, nadie podrá destruirlo”
La dirigente puntualizó que “estamos claramente frente a la presencia de un atetando político y de odio que daña una obra cultural, por lo que exigimos a la Intendencia Metropolitana que tome cartas en el asunto y se querelle contra los responsables. Del mismo modo, exigimos la debida diligencia de la Fiscalía para dar con los motivos de este atropello, pues al mismo bien pondrían aplicarse agravantes penales”.
*Fotos Radio ADN
Video de la destrucción aquí
Notas relacionadas: