Con una exposición fotográfica, un ciclo de cine y una marcha la Agrupación de Minorías Sexuales de Calama (Ademiseca) organizó en su ciudad por quinto año consecutivo la “Semana por la diversidad y la no Discriminación”, iniciativa respaldada por la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad y por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Mientras que la muestra fotográfica por los derechos humanos tuvo lugar los pasados 19 y 20 de junio en el Paseo Peatonal de Ramírez, los mismos días se ofreció un ciclo de cine con temática de la diversidad sexual en el café Arte Vicente Huidobro.
La semana finalizó el domingo anterior con la Marcha por la Diversidad Sexual, que recorrió las principales calles de la ciudad, y con un gala artística en la noche, contando todos los eventos con la presencia de familias.
“Nuestra intención es poner en el tapete nuestra voz, nuestras inquietudes y compartir con la comunidad nuestro arte, experiencias y abrir el debate acerca de la discriminación y en cómo realizamos una autocrítica acerca del tema”, dijo el secretario de Adimiseca, Paulo Colque, cuya organización es parte de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech)
En tanto, la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, Alejandra Zuleta, sostuvo que la “semana de la diversidad y la no discriminación fue una oportunidad de compartir y apreciar el valor de las pluralidades sexuales, la diversidad de ideas”.
Por su parte, y tras participar de la marcha, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, puntualizó que “Ademiseca junto a la Municipalidad han dado un nuevo ejemplo de trabajo para derrotar los prejuicios y la discriminación. Hay conciencia de que temas como la homosexualidad y la transexualidad ya no deben ser tabú”.
En tanto, y el mismo día que se desarrolló la marcha en Santiago, Valdiversa organizó con total éxito en Valdivia la “Marcha de los paraguas de colores por la Diversidad Sexual”, que inició en el Torreón de Picarte, para luego desplazarse en dirección a la plaza y terminar con un acto cultural.
“Creo que es importante que de una vez por todas adoptemos conciencia de los Derechos Humanos de las diversidades sexuales y de que todos tenemos amigos, tíos, hermanas que son lesbianas, gays, transexuales y tenemos que valorarlos y respetarlos”, dijo a la prensa el vocero de Valdiversa, Pablo Lobos.
Notas relacionadas: