El Movilh recordó a todas las mujeres cuyos derechos han sido vulnerados en razón de su orientación sexual. En paralelo, el Movimiento participó de un desayuno con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la primera dama Irina Karamanos.
La vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Daniela Andrade, precisó que “tenemos registro de un total 936 abusos contra mujeres lesbianas y/o bisexuales, de los cuales seis corresponden a asesinatos de odio. Ello en un contexto donde, de acuerdo a nuestros estudios, solo el 8% del total de personas vulneradas denuncia los abusos por su orientación sexual o identidad de género”.
“A los asesinatos, se añaden agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, atropellos policiales, lesbofobia laboral y educacional, marginación institucional, campañas de odio, negación de derechos en espacios públicos o privados, atropellos comunitarios (familias, barrios) y declaraciones lesbofóbicos, hechos que han dejado a las mujeres con graves daños físicos o psicológicos”, añadió.
En tal sentido, el Movilh dio a conocer nombres de las 6 víctimas fatales de la lesbofobia: Mónica Briones (1984), Nicole Saavedra (2016), Susana Sanhueza (2017), Ana Villarroel (2017), Cynthia Velásquez (2020), Stefanía Breve (2021).
En la ocasión, Hassler explicó que el encuentro tuvo entre sus fines “reconocer el trabajo cotidiano que hacen y el camino que han podido abrir para muchas mujeres en nuestro país y en el mundo. Cada una de las organizaciones que está acá ha jugado un rol histórico, un rol de avanzada, de visibilidad y activismo que aporta a una des-construcción de estereotipos”.
Nota relacionada: