En el marco de la campaña mundial por la despatologización, el Movilh se sumó además a las marchas por la igualdad y el respeto organizadas ayer por el Frente de la Diversidad Sexual en Santiago y por el Colectivo Chile Igualdad para Todos, en Rancagua.
En el marco del Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad, el Movilh y el Sindicato Trans Amanda Jofré insistieron ayer en la necesidad de que el cambio de nombre y sexo legal se realice en el Registro civil.
“Hoy el Congreso Nacional discute una ley de identidad de género que no resuelve los problemas de las personas trans. Se trata de una ley que sigue dejando en tribunales el trámite para el cambio de nombre y sexo legal. Esto es un absurdo por cuanto el derecho al nombre y a la identidad de género deben ser respetados en forma automática”, indicaron Amanda Jofré y el Movilh.
Ambos grupos añadieron que “en países respetuosos de los derechos humanos, las personas pueden cambiar su nombre y sexo con un trámite simple en el Registro Civil. Eso es lo que exigimos y demandamos. Mientras ello no ocurra, se seguirán cerrando las puertas laborales y educacionales a personas sólo porque su identidad de género no es coincidente con lo indicado en el carnet”.
La petición tuvo esta vez como contexto los esfuerzos de la campaña mundial por la despatologización que busca retirar a la transexualidad de la categoría de “disforia de género” y “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos de la Asociación Americana de Psiquiatría y de la Organización Mundial de la Salud.
“Desde 1991 que los homosexualidad fue retirada de esos catálogos. Ya es tiempo de que lo mismo ocurra con la transexualidad”, puntualizó el área trans del Movilh.
Encuadrado en el Día Internacional por la Despatologización el Movilh se sumó además con su batucada a la exitosa y masiva Marcha por el Respeto a la Diversidad Sexual organizada ayer en Santiago por el Frente de la Diversidad Sexual y donde participaron las ministras secretaria general de la Presidencia. Ximena Rincón y de Cultura, Claudia Barattini, así como el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.
“El respeto a la diversidad es algo que en nuestro país debemos garantizar. Queremos un país inclusivo, donde no exista discriminación. No nos parecen la inequidades. Esta muestra es una más de todas. Todo lo que hagamos en nuestro país para instalar este sentir de que todos y todas tenemos un espacio y podemos con respeto convivir, es muy bienvenidos”, indicó Rincón.
El Movilh también participó ayer de la segunda Marcha por la Diversidad Sexual organizada en Rancagua por el Colectivo Chile Igualdad para Todos.