Luego de que el Movilh advirtiera del problema a Libertad S.A, la empresa distribuidora del libro en Chile. Este es el segundo diccionario que es modificado en el año, tras intervención del Movilh ante Zig-Zag en agosto anterior.
El diccionario de sinónimos y antónimos de Armando Ghio eliminará toda mención discriminatoria o negativa de la homosexualidad en sus próximas ediciones, mientras que la actual será corregida con un sticker, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La determinación se adoptó luego de que el Movilh expresará su preocupación a Libertad S.A (la empresa distribuidora y comercializadora del diccionario en Chile) porque el libro considerada a los vocablos “afeminado; sodomita; invertido; maricón; marica; feminoide; pederasta y misógino” como sinónimos de la homosexualidad.
“El gerente general Libertad, Alejandro Melo, atendió al instante nuestra preocupación, primero en carta y después en reunión sostenida en nuestra sede. La empresa se reunió luego con la familia de Ghio y se acordó eliminar toda mención negativa u ofensiva de la homosexualidad, lo que nos tiene muy alegres”, indicó el presidente del Movilh, Ramón Gómez.
El activista añadió que ahora se considerará como sinónimo de homosexual sólo a los vocablos gay o lesbiana, lo cual “valoramos profundamente. Agradecemos con mucho entusiasmo este cambio aceptado por Ghio y las gestiones que cursó Libertad S.A”, puntualizó el Movilh.
Ya el 25 de agosto pasado, la intervención del Movilh había logrado que la editorial Zig-Zag sacará de circulación su diccionario que consideraba a la homosexualidad como sinónimo de “sodomita, pederasta e invertido”.
“En los últimos meses hemos obtenido importante avances en cambio educacional, como han sido la modificación de los diccionarios, lo cual significa que ningún estudiante de enseñanza media o básica leerá nunca más que la homosexualidad es sinónimo de delito o abusos. Estamos muy orgullosos de estos aportes a la sociedad”, apuntó el Movilh.
Junto a lo expuesto, el Movilh lanzó el libro “Nicolás tiene dos papás” y logró que el Ministerio de Educación desaconsejara el uso del texto “Juventud en Éxtasis II” y terminará con la censura para el ingreso a sitios de organismos de la diversidad sexual en los colegios.
A la par, y tras reclamos del Movilh, la Universidad Finis Terrae se distanció de declaraciones homofóbicas de uno de sus docentes y la Universidad San Sebastián bajó de su web contenidos homofóbicos.
Notas relacionadas: