Mientras el Movilh prepara querella, la Intendencia Metropolitana, la Municipalidad de San Joaquín y la Subsecretaría de Prevención del Delito solidarizaron con la víctima.
En el Centro de Justicia fueron formalizados ayer Sebastián Rodríguez Rosas (19) y Felipe Aldea Muñoz (23), los sujetos que atacaron el sábado anterior en razón de su orientación sexual al joven Luis Lillo (24) al interior de un bus del Transantiago provocándole fractura nasal, hematomas y estrés post traumático.
En la ocasión el tribunal decretó prisión preventiva para los agresores por 45 días días mientras dure la investigación, determinación que fue considerada “justa y digna para la víctima” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
El fiscal Felipe Olivari pidió formalización de robo con violencia, para garantizar una mayor pena a los agresores y luego poder configurar la agravante de la Ley Zamudio.
“El delito más grave es el robo con violencia, es un delito que tiene una pena de crimen y va de los cinco años y un día hacia arriba. Entendemos que durante la investigación se podría configurar la agravante de la Ley Zamudio, en el caso de que se compruebe este robo haya sido motivado por un odio hacia la orientación sexual de la víctima«, señaló el fiscal,
La fiscalía relató que además de intentar robar a la víctima, los agresores la golpearon y ofendieron en razón de su orientación sexual con frases del tipo “maricon culiao”, “todos ustedes violan niños”, y “degenerados”.
Mientras los funcionarios de la 50 Comisaría de San Joaquín calificaron de “homofóbico” el ataque y visitaron ayer el Centro de Justicia para solidarizar con la víctima, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell garantizó a la familia toda la orientación legal y psicológica que requieran.
“En Chile no estamos para tolerar este tipo de actitudes, este tipo de condenas deben ser ejemplificadoras”, dijo.
Por su lado, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló ayer por twitter que “como sociedad aún estamos al debe con la diversidad y actos de agresión como el que sufrió joven de 24 años, que esperaba bus para trasladarse a su casa, nos duelen a todos. Como Intendencia nos vamos a tomar acciones legales contra 2 responsables de este hecho que ya fueron detenidos”
La Municipalidad de San Joaquín, por su lado, también solidarizó con Luis y su familia y anunció acciones legales.
El vocero de Movilh, Oscar Rementería, añadió que “la motivación homofóbica en este deleznable abuso es tan clara, que no tenemos duda que se aplicará la máxima sanción posible. Ya nos hemos reunido con Luis por esta determinación, y lloró de emoción. Aquí, habrá justicia sí o sí, no hay otra alternativa”.
Añadió que “ambos agresores tenían tienen antecedentes penales previos, uno con causa abierta. Sn embargo, son delitos que cometieron cuando eran menores de edad, por lo que para estos efectos se consideró irreprochable conducta anterior. Sin embargo, ni con ello lograron salvarse de la prisión preventiva, lo que demuestra la gravedad del ataque”.
En los próximas semanas la familia, representada por la abogada del Movilh Mónica Arias, presentara una querella apelando a la Ley Zamudio.
Notas relacionadas:
Atacan a joven por su orientación sexual en bus del Transantiago