inserta tu búsqueda

Noticias

Diputada Muñoz y Movilh denuncian ante Fiscalía de Illapel acciones neonazis contra gays

Compartir

La diputada Adriana Muñoz y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitaron hoy a la Fiscalía de Illapel que inicie una investigación para sancionar a los responsables de una campaña contra las minorías sexuales que levantaron grupos neonazis en esa comuna de la Cuarta Región.

Mediante frases pintadas en paredes de hospitales, liceos, jardines infantiles e iglesias, los neonazis llamaron a matar a los gays de la zona.

El hecho fue denunciado públicamente por el Movilh la semana anterior al gobernador de la provincia de Choapa, Luis Figueroa y a la Alcaldía de Illapel, luego que el movimiento homosexual recibiera los antecedentes del caso de manos de amigos y familiares de gays de la zona que expresaron su profunda preocupación.

El Movilh también puso los antecedentes a disposición de la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, con quien el Movilh viajó hoy a primera hora para estampar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente. A la instancia se entregaron variadas fotografías que demuestran el hecho.

Mientras la Gobernación de Choapa anunció al Movilh que ya pidió a las policías que investiguen el caso, la diputada Muñoz y el Movimiento Homosexual harán ante la Alcadía todas las gestiones correspondientes para se borren de las paredes los mensajes homofóbicos.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, junto con valorar el rápido y oportuno apoyo de la diputada Muñoz, lamentó que “situaciones tan lamentables aun tengan lugar en este país, en momentos cuando pese a disminuir la homofobia no contamos con las herramientas jurídicas básicas para defendernos apropiadamente frente a este tipo de atropellos que incitan a la violencia contra un sector de la población”.

De acuerdo a la experiencia del Movilh cada vez que se registran en Chile llamados de este tipo se termina “con situaciones más graves como son golpizas contra las minorías sexuales y mayores grados de coordinación entre quienes se definen como neonazis”.

Los llamados neonazis a matar gays, causaron asombro entre los habitantes y la prensa de esa localidad, pues todos coincidieron en que situaciones de ese tipo jamás habían tenido lugar en su comuna.

En razón de ello, el Movilh valoró la “valentía de quienes, extremadamente preocupados, estamparon la denuncia ante nosotros, toda vez que así se da cuenta de una sociedad civil conciente que apela a la no discriminación”.

Notas relacionadas:
Diario El Día I

Diario El Día II

La Nación I

La Nación II

La Tercera

Choapa.cl

Diario El Gong

OpusGay

SentidoG

Tags:

Tal vez te interese