El diputado Fulvio Rossi y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzaron en Iquique la campaña nacional que promueve la transformación en ley del Pacto de Unión Civil (PUC), proyecto redactado por académicos de la Universidad de Chile y de la Diego Portales con el fin de regular las relaciones de parejas que no están casadas.
En una exitosa conferencia de prensa, Rossi y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, precisaron los alcances de la propuesta y destacaron la necesidad de su pronta aprobación, por cuanto son miles las parejas que hoy padecen una fuerte indefensión jurídica y social.
“Aquí estamos hablando de los derechos humanos de cada individuo y cómo debemos ser capaces de respetarnos más allá de nuestras diferencias”, sostuvo Rossi al destacar que el PUC terminará con una de las tanta desigualdades padecidas por parejas homosexuales y heterosexuales que no quieren o no pueden casarse.
“Si en una convivencia heterosexual o homosexual uno de los miembro de la pareja se muere, a veces el que sobrevive se queda sin nada, porque llega la familia que nunca lo acogió, que no existió, y se lleva todo. Evidente, ahí hay un tema que crea un vacío jurídico, que hace que estas personas se sientan discriminadas y que se sientan desprotegidas”, agregó Rossi, quien invitó especialmente al Movilh a Iquique para lanzar la campaña.
Junto con compartir el análisis del parlamentario, Jiménez aplaudió y valoró la “sensibilidad del diputado Rossi con los temas valóricos y sociales. Gracias a su genuino y desinteresado interés es que hoy promovemos de manera directa el PUC en Iquique, una zona donde por recursos económicos difícilmente podría llegar una organización social sin fines de lucro como la nuestra”.
El lanzamiento “A todas las parejas, a todos los derechos” fue precedida en Iquique por entrevistas en vivo dada por Jiménez a seis radios locales, mientras que en la conferencia de prensa, el tema pudo masificarse a través de diarios y la televisión, lo “cual contribuye a democratizar este debate en regiones”, dijo el presidente del Movilh.
En tanto, en el transcurso del fin de semana, el PUC fue socializado en diversos espacios de concurrencia gay, lésbica y trans del norte del país, para lo cual se contó con la gentil colaboración de asesores del diputado Rossi y del grupo Por Siempre Locas, una de las 150 organizaciones sociales que respalda la iniciativa.
El PUC, redactado por los abogados Mauricio Tapia, Felipe González, Carlos Pizarro y Luis Lizama, cuenta hasta ahora con apoyos sólidos y transversales de la Concertación y de una parte de la derecha, faltando sólo el patrocinio del gobierno para que la norma inicie su tramitación legislativa.
La campaña que ha llegado a 8 regiones y una veintena de ciudades, ha sido lanzada hasta la fecha oficial y especialmente en Santiago, Osorno, Temuco, Rancagua e Iquique.
“La presencia que este año hemos tenido en regiones ha sido particularmente amplia en términos cuantitativos y cualitativos, y estamos muy contentos por ello, pues se contribuye a la descentralización de estos debates”, puntualizó Jiménez, quien es el ideólogo y uno de los redactores del PUC.
Notas relacionadas:
Iquique TV