Tras intensas reuniones en el Parlamento efectuadas por el Movilh, los presidentes de comisiones de Derechos Humanos y Educación de la Cámara de Diputados, Fulvio Rossi y Carolina Tohá respectivamente, formalizaron hoy su respaldo a la resolución pro-homosexual que será votada en las Naciones Unidas.En conferencia de prensa conjunta con el Movilh, Tohá sostuvo que “es nuestro deber detener la discriminación contra los homosexuales. La orientación sexual no debe ser un obstáculo para la igualdad de derechos.
El gobierno chileno tiene la obligación de respaldar la propuesta” que presentó Brasil en la ONU el año pasado. En coincidencia, Rossi agregó que el voto favorable de Chile en la 60 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “es un compromiso ético y moral, que no depende de la estadísticas, ni de cuanta gente está a favor o en contra”.
“Así como Chile manda tropas a Haití par la paz, firmas tratados económicos internacionales y se presenta como moderno, debe mostrar su respeto por el pluralismo votando positivamente en la ONU”, dijo el parlamentario.
Junto con valorar la oficialización del respaldo de “dos parlamentarios que dirigen importantes comisiones del Congreso”, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, informó que si el gobierno continúa manteniendo en reserva su postura hasta el “último momento, haremos una vigilia en el frontis de la Cancillería chilena el día de la votación”.
Precisó además que gracias a financiamientos conseguidos por la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLRHC) y Human Rights Watch “podré viajar a Ginebra en conjunto con una delegación mundial de activistas, lo cual es muy importante para los objetivos perseguidos por nuestra organización”.
ACERCAMIENTO AL SENADO
El respaldo público de Rossi y Tohá, fue el resultado de una extensa jornada de lobbys que el Movilh efectuó ayer en el Congreso y que le permitieron un acercamiento con representantes de diversas comisiones y corrientes políticas.
En esa línea, Jiménez se reunió con los presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores la Cámara de Diputados, el democratacristiano Edgardo Riveros, quien se comprometió a estudiar la posibilidad que el tema sea abordado a la brevedad en la instancia que dirige. Igualmente el parlamentario señaló que la discriminación y los derechos humanos son un tema integral, por lo cual involucran a las minorías sexuales.
El presidente del Movilh diálogo además con el socialista Jaime Naranjo, quien asumirá la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado el próximo 15 de marzo. En la ocasión Naranjo expresó su disposición de ampliar el debate en torno al tema cuando comience su período como cabeza de la Comisión.
Tras recibir el respaldo del senador Jaime Gazmuri, y de los diputados Jorge Rarud y Felipe Letelier, Jiménez se reunió por último con el coordinador de bancada de la Unión Demócrata Independiente, Felipe Ward Edwards, quien expondrá las demandas del movimiento homosexual ante sus compañeros de partido, a fin de adoptar una resolución.
Los lobbys y apoyos recibidos por el Movilh en el Congreso, se suman a los respaldos obtenidos del Partido por la Democracia y el Partido Socialista, quienes se cuadraron con la resolución que será votada en la ONU y que llama a los Estados a proteger los derechos humanos de las minorías sexuales en todo el mundo.