Diputados, Comunidad Judía y Movilh presentan recurso de protección contra grupo neonazi

Iniciativa contra los “Partidarios por la Defensa de Chile” contó con el patrocinio de tres parlamentarios y la adherencia de otros 13 diputados, así como con el apoyo Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior.


Los diputados Daniel Farcas (PPD), Ramón Farías (PPD) y Gabriel Silber, la Comunidad Judía de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentaron hoy un recurso de protección contra el grupo neonazi “Partidarios por la Defensa de Chile” , cuyo programa, discursos y medios de comunicación impresos y electrónicos promueven el racismo, al antisemitismo, la xenofobia y la homofobia.

La iniciativa, patrocinada por el destacado abogado Hiram Villagra, contó con la adherencia del Jefe del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, Antonio Saavedra, y de los diputados Miguel Alvarado (PPD), Cristián Campos (PPD), Juan Luis Castro (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcela Hernando (PRSD), María José Hoffmann (UDI) Felipe Kast (Evópoli), José Antonio Kast (UDI), Fernando Meza (PRSD), Juan Morano (DC), Paulina Núñez (RN), Alberto Robles (PRSD) y Jorge Ulloa (UDI). También respaldó el Programa de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior.

En la Corte de Apelaciones de Santiago, Silber, Farías y Farcas , el Movilh y la Comunidad Judía demandaron una Ley que Sancione la Incitación al odio y denunciaron a Padechi por calificar explícitamente a los judíos, homosexuales e inmigrantes de “enemigos y destructores del país”, así como de despreciar el concepto “derechos humanos”.

Entre otros contenidos, el “programa” de Padechi acusa a la “supremacía judía reinante” de ser la responsable de la “homosexualidad” con “la finalidad de disminuir la población”.

En la ocasión se resaltó que drupos como Padechi tiene un modus operandi. Son los encargados de difundir discursos de odio, por ejemplo a través de sitios web, medios impresos o campañas en la vía pública, y siempre ponen como vocero sólo a una persona, mientras otros actúan desde el anonimato. Estos grupos se relacionan además con otros que, identificados con su ideología, son los responsables de ataques y barridas en la vía pública, como ha ocurrido en Santiago y Valparaíso.

“Estos grupos disfrazan además de manera absurda su cercanía con el neonazismo, por ejemplo usando imágenes similares a las esvástica, que si bien no son el símbolo literal, así es interpretado por quienes quieren seguirlo, con lo que van aumentando sus seguidores, Una vez que son identificados como responsables de una agresión o un ataque, estos grupos desaparecen por un tiempo y vuelven a resurgir, cambiando a sólo a su líder público. Así lo hemos vividos desde los 90 a la fecha. De ahí la gravedad de Padechi”, apuntó el Movilh.

En el recurso de protección se precisó que el actuar de Padechi vulnera “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley, la honra y el respeto a la protección a la vida privada de la persona y familia”, principios garantizados en la Constitución.

También se alegó que se vulnera el derecho a la no discriminación, garantizado en la Ley Zamudio, y el deber de los medios de comunicación de transmitir informaciones libres de odio y hostilidad, garantizados en la Ley 19.733.

En ese sentido se demandó que se de baja el sitio web de Padechi por sus contenidos promotores del odio, como son la lista de sus enemigos ubicada en sección denominada “Destructores de Chile, su programa “nacionalista” y los suplementos Viva la Patria y Los Patriotas.

Del mismo modo se exige que se impida al grupo volver a difundir en la vía pública y en el domicilio de uno de sus presentantes, imágenes que se identifican con la esvástica.


 Notas relacionadas:

Cámara de Diputados

Comunidad Judía

Radio Cooperativa

Emol

Publimetro

Publimetro II

24horas.cl

24horas.cl II

La Segunda

T13.cl

La Nación

El Repúblico

El Dínamo

Diario Las Américas

Crónica Digital

Pura Noticia

Pura Noticia II

Radio Allen

W Radio, Colombia

Cambio 21

La Serena Online

El MundoSV

Terra

Radio Biobío