Diputados y minorías piden apresurar reforma contra la discriminación

Los diputados Fulvio Rossi y Carolina Tohá, la Fundación Ideas y representantes de minorías sexuales y personas con discapacidad, solicitaron ayer al gobierno que apresure el envío de un proyecto de reforma constitucional antidiscriminatoria, luego que el Ejecutivo postergara el trámite para el próximo 31 de enero.En conferencia de prensa conjunta, Tohá calificó de “inaceptable” que cada vez que “el gobierno se compromete en avanzar en la reforma, luego lo posterga. Llamamos al Comité Político del Ejecutivo a definirse de una vez en esta materia”.

Este mes el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, anunció junto a diversos diputados que antes de finalizar noviembre enviaría el proyecto de enmienda al artículo 19 de la Constitución Política, sin embargo, posteriormente aplazó la iniciativa “por razones jurídicas”.

Para el parlamentario Fulvio Rossi, es indispensable que se avance a la brevedad en la reforma porque “hoy en nuestra Constitución hay ciudadanos de primera y segunda categoría. Las discriminaciones son pan de cada día en Chile”.

En tanto, el director de la Fundación de Ideas, Francisco Estévez, lamentó que frente a los casos de discriminación se deba llegar a instancias internacionales, como ocurrió con el caso de la jueza Karen Atala, quien demandó al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a que la Corte Suprema la despojó de sus tres hijas en razón de su orientación homosexual.

LOS ANUNCIOS DEL MOVILH

En la conferencia, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, anunció por su lado “que relanzaremos una campaña antidiscriminatoria que contiene diversos soportes comunicacionales que serán distribuidos en Santiago, al tiempo que en el Paseo Ahumada, junto a otros sectores minoritarios, iniciaremos un proceso de recolección de firmas favorables al proyecto de enmienda”.

A la campaña en favor de la reforma, anunció el dirigente, se han sumado minorías étnicas, religiosas, extranjeros residentes en Chile, personas con discapacidad, personas viviendo con VIH/SIDA y niños de la calle.

“También en esta semana, y en forma inédita, hemos conseguido que se sume a nuestra demanda de reforma a la comunidad pascuense, mediante la organización Orongo. Junto a todos los grupos esperamos recolectar miles de firmas”.

“Desde el Movilh sabemos de la constante voluntad política del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) por avanzar en la reforma constitucional, sin embargo, ello no basta si es que los discursos no se llevan a la práctica. La buena disposición de la Segegob tampoco justifica que se aplace un trámite importante”, agregó.

Apuntó que la ausencia de leyes antidiscriminatorias claras han derivado en casos “vergonzosos, como el ocurrido con el asesino de una transgénero de Calama que obtuvo libertad bajo fianza por 500 mil pesos”.

HISTORIA DEL ARTICULO 19

A continuación se reproducen los diversos pasos por lo que ha pasado el debate en torno al artículo 19.

1.- La reforma constitucional al artículo 19 es una demanda que el Movilh viene extendiendo desde 1997, mediante seminarios, campañas comunicacionales y variadas reuniones con integrantes del Parlamento, desde donde hemos obtenido apoyos (e incluyo compromisos firmados) transversales en el espectro político.

2.- Gracias a gestiones propias, y con el respaldo (y a veces compañía) de los parlamentarios favorables a la reforma, el Movilh se ha reunido en innumerables ocasiones con distintos representantes del gobierno, como ministros, subsecretarios y jefes de gabinete, todos los cuales expresaron en los últimos años su buena disposición con la enmienda.

3.- En 9 junio pasado la Subsecretaría de la Presidencia en reunión con el Movilh comprometió al Comité Político del Gobierno para analizar una propuesta de reforma que fuera gestionada a la brevedad.

4.- En respuesta, el 16 de noviembre pasado el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, anunció junto a diversos parlamentarios el ingreso este mes de un proyecto de reforma al artículo 19. Como si fuera poco, en forma paralela el subsecretario general de Gobierno, Patricio Santamaría, lanzó el “Plan Nacional por la Igualdad y la no Discriminación”.

5.- Esta semana la diputada Carolina Tohá denunció que el gobierno postergó para el próximo año la presentación del proyecto en el Congreso, mientras el ministro Vidal explicó que la razón de debe a la necesidad de hacer mejoras jurídicas en la iniciativa.
La reforma en cuestión, dejaría al artículo 19 de la siguiente manera: “ni la ley, ni persona o grupos de personas alguno podrán establecer diferencias o discriminaciones arbitrarias”.

En la actualidad el artículo 19 de la Constitución Política en su numeral 2 indica que la “ley, ni la autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”.

Notas relacionadas:

El Mostrador

Radio Cooperativa

La Tercera I

La Tercera II