El cuerpo directivo de la Federación Internacional de Gay Games, institución con 28 años de trayectoria, confirmó hoy que en el 2011 por primera vez tendrá una reunión de trabajo en Santiago de Chile.
La noticia fue confirmada por el miembro honorario de Gay Games, Derk Liecty (foto, izq) al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en cita sostenida ayer en la sede del movimiento chileno de la diversidad sexual.
Cada año el cuerpo directivo de Gay Games realiza reuniones de trabajo en diversos países para evaluar sus encuentros internacionales. En ese sentido, en Chile se analizarán los resultados de la X Versión Internacional de estos juegos, que tendrán lugar desde julio próximo en Alemania, y se avanzará en la preparación de la XI encuentro, previsto para el 2014 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos.
“Queremos acercar los deportes competitivos a Latinoamérica y por eso hemos pensado a Chile. Así aportamos a superar la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, sostuvo Liecty.
Liecty, quien entre 1959 y 1960 fue parte en Chile de una asociación de árbitros de fútbol y en 1989 integró el cuerpo directivo de la Federación Internacional de Gay Games, precisó que para el 2011 se espera el arribó a nuestro país de representantes de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Sudáfrica, entre otros países.
Añadió que para todos los efectos, su enlace en Chile será el Movimiento Deportivo de Integración (Mov de in Chile), dirigido por Fernando Carvajal (foto, derecha), y la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), a través de su director ejecutivo, Alejandro Guajardo. En tanto, el Movilh colaborará con la difusión de la reunión preparatoria a efectuarse en Santiago.
Liecty y Carvajal añadieron que con motivo de la visita del cuerpo directivo de la Federación Internacional de Gay Games, Mov de in Chile organizará en nuestro país en el mismo periodo la Cuarta Versión Latinoamericana de Vóleiboil, donde competirán equipos de diversos países de la región compuestos por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y heterosexuales.
En su paso Chile, Liecty también se reunió con el colectivo Chile Gay Deportes,
Los Gay Games fueron ideado por el Dr. Tom Waddell, un atleta olímpico del decatlón.
En sus dos primeras versiones (1982 y 1986), los juegos se celebraron en San Francisco, y luego en Vancouver (1990), Nueva York (1994), Ámsterdam (1998), Sydney (2002), Chigago (2006) y próximamente en Colonia, Alemania (2010) y Cleveland (Estados Unidos).
Los Gay Games iniciaron e 1982 con poco más de mil deportistas y en las fechas posteriores el número de participantes ha bordeado los 15 mil.
Notas relacionadas: