Diversidad sexual protesta en frontis de casa de sociólogo chileno
Compartir
La Agrupación de Minorías Sexuales TravesNavia y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cumplieron hoy la advertencia dada al sociólogo chileno Fernando Villegas protestando en las puertas de su domicilio por sus “violentos dichos homofóbicos”.
Vigilados por cerca de 30 carabineros que formaron un cordón en la entrada y en los alrededores de la casa del sociólogo, los dirigentes de TravesNavia y el Movilh mostraron a los transeúntes carteles de repudio al sociólogo que señalaban “Vio a Hitler matando gente, sólo bastó sembrar su odio” o “Villegas=Homofobia=Ignorancia”.
Tras repartir unas 100 cartas a los vecinos del barrio, ubicado en Ñuñoa, y señalar a través de un megáfono que “decidimos manifestarnos hoy aquí contra una persona que además de descalificar y satanizar a las minorías sexuales ha promovido la violencia”, Villegas salió de su residencia y en medio de la prensa solicitó a los dirigentes gays y travestis tratar el conflicto en su domicilio.
Luego de una reunión de media hora con el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y con la presidenta de TravesNavia, Juana Iris, el sociólogo dijo lamentar los daños que pudieron provocar algunas de sus declaraciones a la dignidad de los homosexuales. Igualmente repudió el hecho que determinadas personas hubiesen decidido amenazar con atentados a los dirigentes gays y travestis a raíz de sus dichos.
“Es de esperar que lo que dice este caballero no sea sólo porque está la prensa y que de verdad ahora aprenda a respetarnos”, señaló la presidenta de TravesNavia tras aclarar que “siempre defenderemos a la comunidad homosexual”.
El presidente del Movilh dijo, en tanto, “que aún cuando agradecemos que Villegas al menos lamente los efectos de sus dichos, seguimos pensando que sus declaraciones son extremadamente violentas y dañinas. Estamos seguros, sin embargo, que el sociólogo pensara dos veces antes decir una opinión atentatoria contra nuestra dignidad en el espacio público”.
Aunque el sociólogo desmintió que fuera homofóbico, como se publicó en la prensa, en ningún momento clarificó si otras frases emitidas por él eran verdaderas o falsas. Lo concreto es que expresó su disposición a conversar abiertamente el tema con Jiménez e Iris en un programa de radio a efectuarse en las próximas semanas.
Para el encargado de comunicaciones del Movilh, Juan Hernández, “Villegas emitió las frases que conocemos, pues las corroboró en una conversación telefónica que tuvo con Rolando Jiménez. Sin embargo, su postura actual es por lo menos aparentemente distinta y todo indica que ya no se atreverá a estigmatizarnos como lo hizo. Ello es sin duda un nuevo logro del movimiento contra la discriminación y la intolerancia”.
LOS CONTROVERTIDOS DICHOS DE VILLEGAS
En una entrevista efectuada cuatro por atrás por Andrés Jouffé (concuñado de Villegas) el sociólogo señaló que “al maraco más fino le gusta la aventura degradante (…) Estos señores van donde el lumpenaje para hacerse vejar como si en el sexo homosexual se necesitara siempre de ese condimento destructivo; van a los baños asquerosos a ser tirados por cualquiera a través de un tabique, van a una disco gay a que se lo meta un maricón que ni conocen. Creo que el norte de la sexualidad gay apunta no sólo en los hechos, sino en sus motivaciones más secretas al retorno al mundo fecal, anal, infantil (…)Por lo mismo rara vez llega a ser una relación entre dos personas, sino más bien entre órganos poseídos por dos personas”.
En el mismo estudio, y en referencia a los homosexuales que han hecho pública su orientación para defender a las minorías Villegas indica que “no me resultan cómodos o siquiera indiferentes. Son tipos que despiertan rechazo en cualquier persona normal. Perdónenme pero es el mismo asco que produce ver a un leproso, a un tipo contrahecho espiritualmente, a un condenado, a un maldito, a alguien que al menos en la imagen que tenemos de los maracos se dejó aprisionar por la carne en su más baja expresión y que además está ensimismado, obnubilado por su obsesión y para colmo desea hacerlo oficial”.
En entrevista publicada el pasado 19 de febrero por las Ultimas Noticias Villegas dijo además que la homosexualidad es “burda, perversa, repelente y nefasta”, opinión que desencadenó un fuerte rechazo del movimiento gay y travesti, el cual por primera vez en su historia decidió protestar en el frontis de la casa de un personaje público.