Cónclave fue convocado por el Consejo de Todas las Tierras.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fue una de las instituciones que asistió y respaldó la Segunda Cumbre por la Audeterminación Mapuche convocada por el Consejo de Todas las Tierras, que encabeza el werkén Aucán Huilcamán.
La cita fue ayer en el cerro Ñielol de Temuco, donde junto a variadas organizaciones sociales concurrieron como observadores los gobernadores de las provincias de Cautín, Miguel Mellado, y de Malleco, Erich Baumann; además de parlamentarios y ex precandidatos presidenciales.
“Buscamos a través de la audeterminación, que no se afecten los límites y derechos del pueblo mapuche, queremos salvaguardar nuestra libertad de autogobierno», indicó Huilcamán.
El Movilh, que el año anterior yahabía asistido a la primera cumbre, consideró por su lado que “la audeterminación debe ser un tema central en la lucha por una nueva Constitución”.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano y el Instituto Zambuling, fueron otras de las instancias que estuvieron en el Cerro Ñielol, donde el Consejo de Todas las Tierras llegó a 10 acuerdos:
-Voluntad de diálogo de las comunidades con el Gobierno
-Exigencia de un autogobierno desde el Biobío al sur
-Formar una comisión para revisar tratados
-Reconocimiento constitucional, sólo si se da entre los dos Gobiernos
-Pedir una indemnización del Estado, no sólo en dinero, sino también en tierras
-Instar a las autoridades a pedir perdón por los daños causados
-Rechazo a la ocupación militar de la zona
-Retiro de las Fuerzas Policiales de las comunidades en conflicto
-Rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista
-Rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior