Un docente de enseñanza media, Pablo Salvador (30), resultó ganador esta noche del certamen Mister Gay Chile 2009 tras recibir el más alto puntaje del jurado integrado por el fotógrafo e integrante de Primer Plano, Jordi Castell, la cubana y panelista de televisión, Mey Santa María, el diseñador Gonzalo Oyarzún, el periodista del diario La Nación, Gonzalo León y el abogado y dueño de la Revista G, Jaime Silva.
En una ceremonia efectuada en el Hotel Radisson de Ciudad Empresarial, Salvador respondió con conocimiento y propiedad las consultas del jurado sobre las futuras elecciones presidenciales y parlamentarias y sobre el abordaje que daría ante la eventualidad de que un miembro del Opus Dei le reprochára su condición de ser homosexual y docente.
“Yo no trataría de convencer a un miembro del Opus Dei sobre que no existe incompatibilidad entre ser gay y docente. Sólo le diría que si le molesta si un hijo suyo tenga como profesor a una persona homosexual, lo mejor sería que lo matriculara en un colegio acorde a sus creencias”, respondió Salvador, quien hace clases de Historia y Administración en el Liceo C-87 de Pudahuel.
Acompañado de su madre y su pareja, Salvador recibió como premio un millón de pesos, mientras que el segundo lugar fue para el preparador físico, Matías Aguilera (22), y el tercero para el concursante de Punta Arenas, Alexis Romero (28), quienes ganaron 150 mil pesos y 50 mil pesos en forma respectiva.
En el certamen, organizado por Gay Fone con el patrocinio y la colaboración del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los 10 finalistas seleccionados por votación del público, posaron en traje de baño, respondieron consultas de actualidad, política, cultura y vida privada y aportaron ideas propias a través de videos, discursos, baile y canto.
“Este concurso demuestra cada vez más su importancia para la visibilidad e igualdad de derechos de las minorías sexuales. Demuestra que la diversidad sexual está presente en todos los oficios y sectores, incluida la educación, como es el caso de quien resultó justamente como ganador”, precisó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Desde septiembre pasado Salvador, quien además es columnista del sitio GayMagazine.cl, realizó una intensa campaña para ser seleccionado por el público. “En el colegio donde hago clases y entre mis compañeros de Universidad hubo un gran apoyo, pues votaron por mí”, dijo el ganador tras dedicar su triunfo a “mi mamá, mi pareja y todos los finalistas, que este año tuvimos muy buena onda”.
A partir de hoy Salvador será el rostro oficial de Gay Fone (chat telefónico dirigido por Olivier Leleux) por el plazo de un año, tiempo donde además colaborará con diversas actividades reivindicativas impulsadas por las minorías sexuales organizadas.
Los organizadores adelantaron que “estamos pensando en un certamen especial debido a nuestro Bicentenario. Motivaremos que concursen personas de la mayor cantidad de regiones posible, al tiempo que la ceremonia de premiación pensamos hacerla más abierta a objeto de que entre el público asistan todos quienes estén interesados”.
Finalizado el evento, que fue animado por Nando Ruiz, Jiménez aprovechó de “agradecer y valorar la buena disposición de cada uno de los integrantes del jurado, quienes mostraron un gran compromiso con nuestra causa y dieron especial realce a la actividad”.
Notas relacionadas:
La Nación III (texto y video)