Variados movimientos denunciaron la existencia de una organización criminal en Santiago. Las afectadas son mujeres transexuales que ejercen el comecio sexual.
Colectivos de la diversidad sexual denunciaron brutales ataques contra la población transexual que van desde las agresiones físicas y verbales, hasta brutales asesinatos, ascendiendo a dos los homicidios desde diciembre a la fecha.
Con el patrocinio del abogado del Movilh, Alan Spencer, las mujeres transexuales llegaron ayer hasta la Fiscalía Centro Norte para informar sonbre los diversos atropellos, que afectan principalmente a quienes ejercen el comercio sexual.
En la ocasión las integrantes del Sindicato Trans Amanda Jofré denunciaron que sólo en el último mes han padecido unos 10 ataques, siendo víctimas de abusos perpetrados por «una verdadera mafia que opera en el centro de Santiago. Nos extorsionan, pues nos exigen hasta que les paguemos para tener derecho a transitar por algunas calles. Cuando nos negamos ,somos agredidas”.
La presidenta del Sindicato Amanda Jofré, Alejandra Soto, precisó que “sólo el domingo anterior fuimos cinco las personas agredidas con heridas corto-punzantes por esta mafia, que son como 20 individuos”.
El vocero de Fuerza Trans, Franco Fuica, añadió que “estas personas que atacan en el centro de Santiago son extranjeras, agreden y hasta amenazan de muerte a nuestras compañeras”.
Una de las afectadas, que guardó su identidad por temor a las represalias, dijo que “me cortaron las cejas, las orejas y la cara con vidrios y además me robaron. Además nos amenazan, dándonos los nombre de las próximas compañeras que van a ser atacadas”.
El abogado Spencer precisó que “estamos denunciando en la Fiscalía delitos violentos. Hay una organización criminal que perpetra estos delitos. Hemos pedido la protección de las víctimas y se está evaluando la próxima presentación de una querella”.
El Movilh indicó que “la situación de la población transexual es dramática en Chile y el Estado no ha está tomando nota de la gravedad de ello.. El pasado 29 de diciembre fue asesinada Dilán Vela en La Pintana y el lunes anterior Josefa Salazar en Lo Espejo. Ambas fueron atacadas mientras ejercían el comercio sexual, oficio que la mayoría de las mujeres transexuales trabajan porque les niegan otras fuentes laborales».
“No nos cansaremos de decir que la población transexual es muy vulnerable, que en este país ni siquiera hay una ley de identidad de género que les permita llamarse legalmente con el nombre que se identifican y que, en consecuencia, es la discriminación social en buena parte la responsable de estos abusos”, dijo el Movilh.
El organismo puntualizó “para nosotros estos ataques son femicidios, pues el sexo con se identifican las mujeres transexuales es el femenino. Por tanto, estos crímenes deben pasar al catastro de abusos que lleva el Sernam. Lo que es no es parte de las estadísticas oficiales no existe, y eso debe enfrentarse ya para implementar políticas públicas”.