Una extensa declaración de cuatro horas dieron ayer ante la 19 Comisaría de Providencia dos personas homosexuales que acusan a funcionarios de ese recinto de haberlas agredido física y verbalmente en razón de su orientación sexual.
Los afectados, M.A.M.O (32) y J.M.M (31), declararon entre las 16:30 y las 20:30 horas ante los oficiales a cargo de las investigaciones, quienes formularon cerca de 20 preguntas sobre los hechos que tuvieron lugar el pasado 22 de diciembre, cuando las víctimas fueron violentamente detenidas.
En su declaración, M.A.M.O y J.M.M fueron acompañados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y por Felipe González, procurador del prestigioso abogado de derechos humanos, Alfredo Morgado, quien próximamente presentará una querella en contra de los policías que resulten responsables de los atropellos.
El caso de M.A.M.O y J.M.M ya había sido denunciado previamente por el Movilh ante el prefecto de Santiago Oriente, Jorge Rojas, y ante el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien ofició al Alto Mando para el inicio de las investigaciones respectivas.
El Movilh valoró la valentía de los afectados, pues “en la mayoría de estos casos, las víctimas no hacen las denuncias, o dejan los procesos de investigación a medio camino. Sin embargo, estas personas están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar a los responsables”.
M.A.M.O (32) y J.M.M (31) fueron detenidos por encontrarse el segundo bajo los efectos del alcohol. Al momento de la detención, recibieron ofensas en razón de su orientación sexual por la oficial a cargo, además de ser agredidos físicamente. La violencia continuó en la 19 Comisaría, donde además la policía habría robado diversas pertenencias de los detenidos.
Dado que la 19 Comisaría formalizó una denuncia contra los afectados por un eventual maltrato a obra de carabineros cuando las víctimas intentaron defenderse, la hipótesis que está manejando el abogado Alfredo Morgado es la de un montaje para desviar la atención de las golpizas.
Como prueba de esa hipótesis, resalta que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la denuncia por maltrato a obras de Carabineros, cerrando el proceso.
Notas relacionadas:
El Mostrador