Dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se enfrentaron con inusitada fuerza contra el neonazi Movimiento Patria Nueva Sociedad en el Paseo Ahumada, ubicado en el centro de Santiago.
El enfrentamiento en la vía pública se produjo en momentos cuando los nazis chilenos recolectaban firmas para constituirse en partido político y fue una consecuencia de los violentos dichos homofóbicos emitidos a través de la prensa por el líder del Movimiento Patria Nueva Sociedad, Alexis López.
En diversas declaraciones López ha sentenciado que su organismo en ningún caso acepta a los homosexuales por cuanto “las conductas (de los gays) son contrarias a la vida….Un homosexual inhibe la posibilidad de reproducción, desde su propia opción sexual”.
Durante el enfrentamiento, producido en el centro de Santiago, el fundador del movimiento gay chileno y presidente del Movilh, Rolando Jiménez, llamó a los nazis a debatir en el espacio público sus propuestas para que la ciudadanía “tome nota de las prácticas y la ideología antidemocrática del Movimiento Patria Nueva Sociedad”.
Rechazando todo diálogo, el líder de los nazis chilenos llamó a los miembros de su organismo a formar fila y cantar el himno de Patria Nueva Sociedad, hecho repudiado y pifiado por los dirigentes del Movilh y por varios transeúntes, entre ellos judíos y evangélicos.
Ante las insistentes increpaciones de Jiménez, López se limitó a señalar que “no me rebajaré a hablar con homosexuales, porque atentan contra la familia” y llamó nuevamente a sus simpatizantes a entonar el himno de su grupo con el fin de silenciar el discurso del presidente del Movilh.
Debido a que los adversarios de los nazis chilenos iban en aumento en pleno Paseo Ahumada, uno de los dirigentes del Movimiento Patria Nueva Sociedad alegó con gritos que “los gays no son queridos por los chilenos. Los homosexuales no son seres humanos y los grupos minoritarios no tienen derechos, pues no pueden imponer sus pensamientos a la mayoría”.
Otros militantes del Movimiento Patria Nueva Sociedad, aclararon además que la “familia chilena es una sola: esposa, esposo e hijos”, mientras todo lo que no responda a esa lógica es simplemente “un atentado contra la familia”.
Jiménez repudió el silenciamiento de López y aclaró que “las manifestaciones contra los nazis chilenos continuarán donde sea ellos se ubiquen para recolectar firmas. No permitiremos a grupos totalitarios engañar a la ciudadanía con discursos seudo democráticos que violentan los derechos humanos. Los nazis chilenos ya han mostrado su cara más siniestra al señalar que las minorías carecen de derechos y al intentar imponer un solo concepto de familia”.
Diversas personas que pasaban por el lugar del enfrentamiento, entre ellas evangélicos y judíos, criticaron la actitud homofóbica del Movimiento Patria Nueva Sociedad “porque jamás la biblia ha estado en contra de los homosexuales” y recordaron a López su cercanía ideológica con Adolfo Hitler y con el ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990)
El enfrentamiento logró producirse una semana después en forma espontánea cuando algunos dirigentes del Movilh pasaban por el lugar donde los nazis capturan simpatizantes. “De ahora en adelante programaremos continuos enfrentamientos contra los nazis y esperamos que no se acobarden como ya ha sucedido”, puntualizó Jiménez. |