El senador y candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, se reunió hoy oficialmente con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a objeto de analizar, debatir e incluir en su programa variadas propuestas de ese colectivo destinadas a garantizar igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
«Queremos que todos los chilenos y todas las minorías de cualquier tipo se sientan participes y respetadas en sus derechos humanos”, dijo el abanderado.
En concreto el Movilh propuso al ex presidente de la República que incorpore en su programa a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, a objeto de regular el régimen patrimonial, de herencia, previsional y de salud.
Al respecto el Movilh entregó a Frei una propuesta concreta sobre la materia, el Pacto de Unión Civil (PUC), una iniciativa redactada por ese movimiento en conjunto con académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales que desde ahora el abanderado se comprometió a analizar en detalle para determinar que elementos pueden ser incorporados a su programa.
“También pedimos al candidato que desde el Senado asumiera una colaboración más activa en torno al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual incluye como categorías protegidas a la orientación sexual y a la identidad de género tras 10 años de trabajo del Movilh, y que en su eventual futuro gobierno se avance en políticas focalizadas en torno a variados temas que involucran a las minorías sexuales.”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tras agregar que otra demanda fue “la implementación de mecanismos de monitoreo para los compromisos de los candidatos”.
“El Movilh y Rolando Jiménez quedarán en directo contacto con nuestro equipo programático para ir viendo y analizando estos temas. Lo importante es que ninguna persona puede ser discriminada”, apuntó el abanderado, el primero de la Democracia Cristiana (DC) que en la historia de Chile se ha reunido con las minorías sexuales organizadas.
Al finalizar la reunión, el Movilh sostuvo que “lo importante del debate sobre las minorías sexuales, es que este no es una discusión valórica, como muchos quieren hacer creer. Son debates de derechos humanos, de igualdad jurídica y social, que deben ser garantizadas por un Estado laico al margen de las creencias y religiones que legítimamente pueden tener unos u otros”.
Durante la conferencia de prensa, reporteros del programa Caiga Quien Caiga (CQC) de Mega intentaron obtener opiniones de los activistas del Movilh, sin embargo, estos se negaron pues “el departamento de prensa de este canal siempre ha censurado las noticias sobre minorías sexuales, adoptando en más de oportunidad, posturas homofóbicas. Si nos quieren considerar desde miradas lúdicas, que al mismo tiempo el departamento de prensa de Mega termine con su línea editorial homofóbica».
Notas relacioanadas:
Sitio oficial del candidato presidencial
Jóvenes con Frei (siito oficial de la juventud)
CNN Chile (Video)