La embajada de Alemania consultó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sobre diversos aspectos vinculados a la realidad de las minorías sexuales en Chile con el objeto de formarse una opinión en torno al respeto a los derechos humanos.
“El Gobierno alemán concede gran importancia a la situación de los derechos humanos a nivel mundial”, indicó la cónsul Monika Witzel de Salazar al explicar su interés por indagar sobre casos de discriminación basados en la orientación sexual o la identidad de género, así como sobre la postura del Estado Chileno al respecto.
Witzel de Salazar también consultó sobre la existencia de normas legales que podrían afectar los derechos de las minorías sexuales, en los planos laborales, civiles, penales y familiares y de salud.
En respuesta el Movilh entregó a la Embajada el IV Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales en Chile, respaldado por Amnistía Internacional, además de ponencias que se refieren específicamente a las consultas formuladas.
“Agradezco mucho su valiosa información, pues me ha permitido de tener un cuadro más claro acerca de la situación de las minorías sexuales en Chile”, indicó la cónsul al Movilh.
Esta es la segunda vez que una embajada consulta al Movilh sobre los derechos humanos de las minorías sexuales, luego que en octubre del 2004 Suecia hiciera igual petición.
En todo caso, el organismo homosexual ya había interiorizado sobre la materia a las embajadas de Alemania, Suecia y Holanda en el marco de reuniones de intercambios de experiencias sostenidas entre enero y marzo del 2005.
“Es un honor para nosotros ver como otros países expresan interés en nuestra realidad y, al mismo tiempo, nos consideran una fuente de información sobre tópicos que son partes de sus políticas”, dijo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
Agregó que “consultas de este tipo nos sirven para dar a conocer no solamente lo que pensamos, sino también lo que realmente ocurre en relación a nuestros derechos humanos en Chile, donde se bien se han registrado avances importantes, la discriminación es una cruda realidad que aún persiste”.
En efecto, de acuerdo al último Informe Anual de Derechos Humanos, en el transcurso del 2005 se registraron en Chile 58 denuncias o casos de discriminación basados en la orientación sexual o en la identidad de género explicitados en expulsiones laborales o escolares, amenazas de muerte y agresiones perpetradas por civiles, entre otros.
Sin embargo, también en el 2005 hubo importantes avances en materia jurídica, legislativa y de políticas públicas beneficiosas para la igualdad de derechos entre las mayorías y las minorías sexuales.
Notas relacionadas:
Sentido G