El ex candidato presidencial y presidente del Partido Progresitas (Pro), Marco Enríquez-Ominami, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron hoy tras un distanciamiento en torno al abordaje de los derechos humanos de la diversidad sexual en Chile.
En la ocasión, el ex abanderado expresó su compromiso y colaboración con la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, al tiempo que reafirmó la nececidad de que los sectores definidos como progresistas se unieran en la lucha contra la discriminación.
En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró la apertura al diálogo y el interés por sanar diferencias con la sociedad civil manfiestado por Enríquez-Ominami, a quien el mencionado colectivo de la diversidad sexual había criticado duramente por no haber incluido en su programa presidencial el matrimonio entre personas de mismo sexo.
Al respecto, Enríquez-Ominami ya había explicado a La Segunda el pasado 4 de agosto que “uno representa a una coalición y en la que encabezaba había gente que no estaba por la adopción de hijos en las parejas homosexuales. Por eso no toqué ese tema. Pero ahora impulsaré en el PRO el debate matrimonio y adopción, porque en lo personal estoy muy de acuerdo con que se legisle para ello”.
Procesado el conflicto, tanto Enríquez-Ominami como el Movilh coincideron, en consecuencia, en tener una agenda común al respecto, por lo que se espera para el futuro señales y/o acciones conjuntas para la igualdad de derechos de la diversidad sexual.