Entregan a Corte Suprema informe favorable a maternidad lésbica
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy mediante una misiva al presidente de la Corte Suprema, Marcos Libendisky, que en la resolución que adopte el Poder Judicial respecto a la tuición las hijas de la jueza Karen Atala no incida la orientación sexual de la magistrada.
La homosexualidad de una madre “no tiene relación con la idoneidad para el cuidado y crianza de menores”, indicó el Movilh en la carta dirigida un día después que el ex esposo de la jueza, el abogado Jaime López, presentará ante la Corte Suprema un recurso de queja que busca abortar el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que otorgó a Atala la tuición de sus tres hijas.
“En caso de que la Corte Suprema acepte la queja del demandante, esperamos que vuestra institución aclare públicamente cuál fue el motivo de esa decisión, de manera de evitar especulaciones tendientes a suponer la presencia elementos discriminatorios u homofóbicos al interior del Poder Judicial”, agregó la misiva a la cual se anexó un informe favorable a la paternidad y maternidad de personas homosexuales.
El texto aportó datos científicos (psicológicos y biológicos), socioculturales y legales demostrativos de que la homosexualidad no es una enfermedad, ni un delito, “por lo cual el cuidado de niños por parte de parejas constituidas por personas del mismo sexo no pone en riego la integridad de los menores”, señaló la activista del Movilh, Alejandra Romero.
Los fundamentos otorgados por el Movilh tienen por base estudios y resoluciones de diversas instancias como la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos, la Asociación de Psicología Americana, la Organización Mundial de la Salud, la Academia de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y la Asociación Americana de Psicología, además de legislaciones naciones e internacionales y encuestas efectuadas en Chile.
En un último capítulo el informe incluyó pronunciamientos de diversos magistrados, como del ex presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt y el ministro Alberto Chaigneau, emitidos el año anterior que fueron favorables a algunos derechos de las minorías sexuales.
“El hecho de que la Corte Suprema en tópicos relacionados con la homosexualidad garantice la no discriminación por orientación sexual es, en consecuencia, un acto de coherencia con afirmaciones vertidas por sus autoridades”, finalizó el texto.
NACIONES UNIDAS
Romero informó que este miércoles el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, expondrá el caso de la jueza Atala a la Relatoría Especial Sobre Violencia contra la Mujer e Identidad de Género de las Naciones Unidas, en Ginebra.
Jiménez se encuentra en Suiza desde el sábado anterior participando en la 60 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, teniendo en agenda diversas entrevistas con funcionarios de las Naciones Unidas a los cuales expondrá la realidad de los homosexuales en Chile.
“La reunión con la Relatoría de la Mujer busca conocer la opinión de esa instancia en torno a la maternidad y paternidad homosexual, así como también obtener algún tipo de pronunciamiento si es que la resolución de la Corte Suprema en torno a la jueza Atala presenta tintes homofóbicos”, agregó Romero.
En relación al llamado efectuado hoy por la jueza a terminar con la exposición pública de su caso, Romero señaló que “acogemos y aceptamos tal lógica petición, pues sabemos el daño que ha provocado a Atala la ventilación mediática de su caso. Desde ahora nos mantendremos sólo en alerta hasta que conocer el pronunciamiento de la Corte Suprema. No queremos entorpecer el caso, todo lo contrario”.
La dirigente recordó por último que aún cuando el tema de la adopción no es una demanda del Movilh “si lo es la defensa de los derechos de padres y madres homosexuales para el cuidado de sus hijos, algo expresamente contemplado en nuestro proyecto de unión civil”, ingresado al Congreso el pasado 11 de junio.
El pasado 30 de marzo la Corte de Apelaciones de Temuco otorgó en forma unánime la tuición a Atala de sus tres hijas, corroborando la sentencia emitida 7 de mayo del 2003 por el Juzgado de Letras de Villarrica.
En ese momento el Movilh había emitido otro informe favorable a la maternidad lésbica a petición del gobierno. La documentación fue derivada luego por el Ejecutivo al juez del Juzgado de Letras de Villarrica, Luis Toledo Obando.