Entusiasta recepción a campaña de prevención de drogas para minorías sexuales en el norte de Chile
Compartir
Con el respaldo del Conace, del Ministerio del Interior, el Movilh recorrió Arica, Antofagasta, Calama y La Serena. La campaña fue valorada por miles de personas, mientras que en todas las ciudades el Movilh recibió reconocimientos espontáneos por su lucha contra la discriminación.
Las discotecas de gays, lesbians, bisexuales y transexuales del norte del país recibieron con entusiasta y activa participación la campaña “Tu cerebro la mejor droga” que inició el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a comienzos de este mes con el respaldo del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace).
La iniciativa, inédita por ser de carácter nacional, terminó el fin de semana pasado su recorrido por el norte de Chile llegando a las discotecas Éxtasis de Arica, Underboys de Antofagasta, Fashion de Calama y Arcángel de La Serena, siendo apreciada por unas dos mil clientes de locales nocturnos y por un promedio de otras ocho mil personas que se enteraron de la propuesta a través de miles de afiches que fueron insertos en espacios públicos y privados de esas ciudades.
Contando con la activa colaboración de los coordinadores regionales de Conace de La Serena y de Antofagasta, Mónica Rojo y Claudio Lagos, en forma respectiva, la campaña también despertó el interés de los canales, radios y diarios regionales que valoraron la propuesta por su aporte a la comunidad y contribuyeron a masificar sus contenidos.
“ Los dueños de las discotecas y sus clientes tuvieron un compromiso ejemplar con la propuesta. Nos abrieron sus puertas sin poner ningún problema y posibilitaron que durante noches enteras se trasmitieran y/o difundieran los afiches, cartillas, spots, performances y mesas informativas de prevención de drogas”, señaló el activista del Movilh, Juan Hernández.
Tan positiva fue la recepción que “las personas valoraron y agradecieron la iniciativa y pidieron especialmente los afiches y cartillas para llevarlos a sus casas. Del mismo modo la perfomance de prevención, a cargo del transformista Paulette Favres (en la fotografía), recibió en todos los casos aplauso cerrado”, agregó.
Finalizada la campaña en el norte, en los próximos días continuará en el centro y sur de Chile, donde se espera tener igual éxito.
CONTINUAS FELICITACIONES AL MOVILH
Uno de los aspectos más alentadores para las minorías sexuales organizadas que se vivieron durante la campaña en el norte de Chile fueron las continuas felicitaciones y aplausos que recibió el Movilh en las discotecas y en las calles a raíz de su lucha contra la discriminación.
“Esto ha sido muy enriquecedor. Las personas en general saben sobre la labor de nuestra organización, nos reconocen en las calles y discotecas y se acercan para agradecernos. Sin duda este es el mejor aliento que podemos recibir para intensificar nuestra lucha contra la discriminación”, sostuvo Hernández.
Puntualizó que por razones de tipo económico “no siempre podemos recorrer el país para evaluar el impacto de nuestro trabajo a nivel nacional y también para contactarnos de manera directa con las minorías sexuales de regiones. Con esta campaña estamos muy felices, pues nos ha permitido un contacto cercano con zonas donde la discriminación es mucho mayor a la de Santiago.
Notas relacionadas: