Enviado especial de EEUU para derechos de la diversidad sexual inicia en Chile gira por el Mes del Orgullo

La visita a la tumba de Daniel Zamudio fue la apertura de sus actividades en la región, tras convertirse en abril pasado en la primera autoridad estadounidense en ocupar el cargo para la promoción de los derechos LGBTI. Berry visitó el memorial acompañado del embajador Michael Hammer y del subsecretario Rodolfo Baier.

En el marco de su primera visita a América Latina por el Mes del Orgullo, el enviado Especial del Departamento de Estados de EEUU para los Derechos Humanos de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI),  Randy Berry, visitó hoy la tumba-memorial de Daniel Zamudio Vera, joven asesinado en Chile en  marzo del 2012 tras una brutal golpiza homofóbica.

Acompañado del subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, del embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer y de activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Berry llegó hasta el Cementerio General para dejar en la tumba de Zamudio una ofrenda floral en honor a las personas que han perdido su vida en razón de su orientación sexual o identidad de género.

De esa manera Berry inició una gira por Latinoamérica que contempla,  junto a Chile, reuniones con las poblaciones LGBTI de Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana, todo en el contexto del Mes Mundial del Orgullo que inicia hoy.

Berry, quien mañana almorzará con variados defensores de los derechos humanos, se refirió en términos generales a los crímenes de odio, en tanto Baier ahondó es los pasos que está dando el Gobierno para superar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Por su lado, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, contó a Berry la historia del memorial, así como el estado de situación de los crímenes homofóbicos y transfobicos en Chile, los cuales suman 31 desde el 2002 a la fecha, con dos asesinatos sólo en el transcurso del presente año.

De igual manera Jiménez valoró que el gobierno del presidente Barack Obama hubiese creado en febrero pasado la figura de enviado especial en temas LGBTI, pues “ello demuestra una preocupación real para hacer frente a la homofobia y la transfobia que está tan gravemente extendida en todo el mundo. Doble es nuestro agradecimiento porque esta gira por América Latina inicie en Chile, y en especial en este memorial”

Randy Berry es la primera persona en ocupar el cargo de enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU para los derechos humanos de personas LGBTI,  tras asumir el 13 de abril de 2015.

El funcionario ha sido distinguido por el Departamento de Estado en diez oportunidades.

“Previo a su actual designación ocupó el cargo de Cónsul General de su país en Amsterdam, Holanda, y en Auckland, Nueva Zelandia. Anteriormente fue ministro consejero de la misión diplomática de los EE.UU. en Katmandú, Nepal, y ha cumplido funciones en Bangladesh, Egipto, Uganda, Sudáfrica, y en Washington, D.C.”, indicó la Embajada de Estados Unidos.

“Antes de ingresar al Servicio Exterior de los EE.UU. en 1993, Berry trabajó como gerente de capacitación internacional de la aerolínea America West Airlines, en Phoenix, Arizona”, puntualizó la embajada.

Gobierno

Terra

Radio Cooperativa

W Radio