El Manifiesto de Bilbao fue uno de los principales resultados de las Terceras Jornadas de Cooperación Internacional que organizaron este mes en España la Fundación Triángulo y la Asociación de Gays y Lesbianas del País Vasco (Hegoak).
El evento, que tuvo por fin fortalecer las relaciones y trabajos específicos conjuntos entre los movimientos españoles, vascos y latinoamericanos, reunió a activistas de Cataluña, el País Vasco, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Panamá y Chile, este último representando por la activista transgénero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Karin Avaria.
En el Manifiesto de Bilbao, los grupos expresaron su “enorme preocupación por la situación que gais, lesbianas, bisexuales y personas trans sufren en la mayor parte del mundo. En concreto denunciamos que estas poblaciones ven gravemente afectado su derecho a la salud, la educación, la cultura y el trabajo, siguen sufriendo impunes crímenes de odio, agresiones intolerantes, rechazo social, leyes discriminatorias, hostigamiento policial y falta de reconocimiento y protección legal”.
Junto con expresar su especial interés por la situación de lesbianas y trans, el documento agregó que “los elementos más fundamentalistas, intolerantes y anti-democráticos de algunas estructuras partidistas estatales o de jerarquías eclesiásticas son quienes instigan, avalan e incluso promueven acciones que se califican como homofobia, lesbofobia y transfobia”.
Por ello llamaron a los poderes públicos, a la sociedad civil y a los organismos de defensa de los derechos humanos “a que se impliquen en la defensa de las personas LGBT”.
Exigieron además especialmente a “los poderes públicos de los países donantes de recursos para la Cooperación al Desarrollo que incluyan expresamente a las poblaciones LGBT entre sus prioridades, haciendo una distribución equitativa de dichos recursos”.
En un claro respaldo a la lucha de Latinoamérica, las organizaciones del Norte que firmaron el Manifiesto se comprometieron en cuatro puntos para fortalecer el trabajo de los grupos de la región.
En concreto se comprometieron a: a) “poner el máximo esfuerzo en lograr financiación propia, de entidades privadas o de Administraciones Públicas para desarrollar proyectos de Cooperación Internacional con poblaciones LGBT”, b) “Instar a otras organizaciones LGBT y otras ONGD a que se impliquen en la cooperación internacional con poblaciones LGBT”, c) “Destinar al menos el 0,7% de nuestros presupuesto a la Cooperación Internacional” y d) “Trabajar en la sensibilización de nuestros ciudadanos y ciudadanas sobre la situación de las poblaciones LGBT en otras partes del mundo a través de la Educación para el Desarrollo”.
Finalizado en encuentro, y una vez en Chile, la activista Karin Avaria expresó su satisfacción por el interés que manifiestan en España y el País Vasco sobre la realidad latinoamericana, ejecutando acciones concretas de apoyo.
Avaria agradeció además a la Fundación Triangulo y Hegoak “por la invitación que nos hicieron para participar de este importante evento. Fui muy bien recibida y, por sobretodo, escuchada. Había un interés honesto y real en nuestra realidad, y eso es muy valorable.”
Notas relacionadas:
OpusGay