Estay se convierte en primer parlamentario en declarar ante el Congreso tras denuncia por homofobia
Compartir
El parlamentario debió dar explicaciones ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de que el Movilh lo denunciara por homofobia. Tras presentar sus descargos Estay “escapó” del Congreso para evitar encontrarse con el activista Rolando Jiménez. La Comisión de Ética adoptará una resolución la próxima semana.
Por primera vez en la historia del país hoy un parlamentario, el diputado Enrique Estay, debió rendir explicaciones al Congreso Nacional tras una denuncia ciudadana, específicamente de una por homofobia interpuesta ante la Comisión de Ética de la Cámara por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En la ocasión el parlamentario en ningún momento ofreció disculpas ni excusas por tratar a homosexuales de “maricones, invertidos y sodomitas”, e insistió en validar el uso de algunos vocablos para referirse a la diversidad sexual.
En sus descargos Estay alegó por el derecho a la libertad a expresión y argumentó que el vocablo maricón es incluso usado por diversas páginas web de gays, como maricones.cl , donde “ellos mismos se llaman así”.
“Este escándalo que se ha armado a este término no pasa de ser un intento de atribuirme intenciones que nunca he tenido, constituyendo una muestra de intolerancia y censura que considero inaceptable (…) Los que exigen tolerancia parecen ser al final los más intolerables”, sostuvo el palamentario.
Sobre la materia, el Movilh apuntó que “en primer lugar valoramos y consideramos histórico que por primera vez un parlamentario deba rendir cuentas ante el Congreso Nacional por denigrar a personas. Sin duda hoy vivimos un hito que marca un precedente y es una advertencia concreta para cualquier autoridad que intente violentar derechos humanos básicos como la dignidad de las personas”.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien hoy se apersonó en el Congreso Nacional, repudió con especial fuerza a Estay, “por cuanto ´él en ningún momento explicó o dio excusas sobre el tratamiento que dio a homosexuales de sodomitas e invertidos”.
“Peor aún”, añadió Jiménez, “este diputado sólo se refirió al concepto “maricón”, el cual pretendió validar porque algunos sitios web gays lo usan. Sin embargo, todo uso de la palabra tiene contextos. Si algunos sitios web usan esta palabra lo hacen en respuesta a la homofobia y Estay lo utilizó claramente como ofensa, para negar derechos a la diversidad sexual y para argumentar que el debate sobre nuestra realidad no debe ser preocupación de las autoridades, lo que daña la dignidad de personas. Así lo entendió la mayoría, sino todo el país”.
Tras presentar sus descargos el diputado Estay evitó en todo momento cruzarse con el líder del Movilh y literalmente “escapó” del Congreso por una salida alternativa, lo que a juicio de Jiménez “revela la altura moral de este parlamentario, un autoridad que ha legitimado incluso que el vocablo maricón se utilice en los establecimientos educacionales, lo cual es caldo de cultivo para el bullying”.
Luego de escuchar a Estay la Comisión de Ética, presidida por el diputado Marco Antonio Núñez, decidió emitir un pronunciamiento sobre la denuncia la próxima semana.
“Acá la Comisión de Ética tiene dos opciones. Validar que una autoridad se refiera a personas como “maricones, sodomitas e invertidas” con el único objetivo de ofender y argumentar la desigualdad de derechos, o decir claramente que dichos como los descritos no están a la altura de ninguna persona o autoridad porque vulneran derechos humanos básicos”.
Notas relacionadas: