inserta tu búsqueda

Noticias

Estudiantes de la Universidad Católica charlan sobre derechos de minorías sexuales

Compartir

Por segunda vez, en menos de un año, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) charló con estudiantes de todas las carreras de la Pontificia Universidad Católica sobre los avances y desafíos de las minorías sexuales organizadas en Chile.

La actividad tuvo lugar este mes en el marco de un curso Interdisciplinario en Derechos Humanos que imparte en forma obligatoria la universidad a sus estudiantes con el fin de dar una enseñanza integral que también aborde los denominados temas emergentes, como son los derechos de las minorías sexuales.

La presencia del Movilh en el Campus San Joaquín ha sido posible gracias a invitaciones cursadas por el abogado y académico Andrés Domínguez, quien además se ha desempeñado como docente de la Academia Superior de Estudios Policiales, asesor de la Oficina de Coordinación de la Reforma Procesal Penal de la Policía de Investigaciones y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Reparación y Conciliación. También es miembro y fundador del Consejo Superior de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

“Para nosotros es de gran trascendencia la sensibilidad que ha manifestado Domínguez en estos temas, pues liga directamente el concepto de Derechos Humanos con el fenómeno de la discriminación, vínculo absolutamente relevante para la igualdad de derechos entre las mayorías y las minorías”, indicó el activista del Movilh, Juan Hernández.

En el transcurso de la charla con los estudiantes, el Movilh se refirió a las formas como la discriminación hacia las minorías sexuales se ha gestado en nuestra sociedad, así como a las estrategias cursadas por el movimiento homosexual para superar esa problemática.

De igual manera se ahondó en los avances registrados a favor de la no marginación arbitraria en el campo legal y de las políticas públicas, siendo ejemplos la aprobación este año en la Cámara de Diputados de un Proyecto de Acuerdo que sanciona los delitos por orientación sexual e identidad de género y la puesta en marcha desde el gobierno de un Plan en Educación Sexual y Afectividad que contempla la no discriminación hacia alumnos y profesores identificados como gays, lesbianas o transgéneros.

En relación a los desafíos, la ponencia del Movilh se centró en la necesidad de aprobar una ley de parejas entre personas del mismo sexo y en los caminos que quedan para que Chile cuente con una ley integral contra la discriminación.

Los alumnos, en tanto, expresaron inquietudes respecto a la adopción o crianza de hijos/as por parejas homosexuales, estimando una parte de ellos que la orientación sexual podría incidir en el desarrollo de los menores.

“Al dar estas charlas, nos hemos dado cuenta de que el mundo universitario existen mayores temores o prejuicios que en la enseñanza media, lo cual demuestra que estamos en presencia de un gran cambio generacional que por un lado es beneficioso y por otro lado evidencia la necesidad de seguir incidiendo con especial fuerza en la educación superior”, puntualizó Hernández.

Desde sus orígenes el Movilh ha dado charlas gratuitas en la casi totalidad de las universidades del país, mientras desde el 2002 inició un igual proceso en colegios y liceos, lo cual se ha potenciado tras la creación en mayo pasado de la Brigada Escolar de Gays y Lesbianas de Chile, cuya vocería han asumido los alumnos Danilo Fica y July Martínez.

El Movilh también atiende en sus oficinas consultas de unos 30 estudiantes como promedio mensual, ayudándose de esa manera a orientar los trabajos de los alumnos que hacen referencia a las minorías sexuales.

Tags:

Tal vez te interese