Estudiantes de la Universidad Católica debaten sobre política comunicacional del movimiento homosexu
Compartir
Estudiantes de sociología de la Pontificia Universidad Católica debatieron hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) respecto a las políticas comunicacionales que han permitido a las minorías sexuales instalar sus propuestas y demandas en el espacio público.
Gracias a una invitación cursada al Movilh por la académica Alejandra Ramm, los alumnos y alumnas de cuarto año de sociología se interiorizaron sobre los cambios positivos y negativos en el ámbito comunicacional público que han afectado a las minorías sexuales desde 1991 a la fecha.
El Movilh destacó, al respecto, la presencia cada vez menos estigmatizada de las minorías sexuales en los medios masivos, así como el aporte a la apertura que han promovido la prensa alternativa y los sitios electrónicos propios, como www.movilh.org.
Las consultas de los estudiantes se centraron en las alianzas sociopolíticas y culturales del Movilh, en los vínculos del movimiento homosexual con los líderes de opinión y en las transformaciones experimentadas por el ciudadano común respecto a su percepción sobre las minorías sexuales.
La exposición del Movilh se enmarcó en la necesidad de relacionar la teoría de las comunicaciones con la práctica, tomando como ejemplo el accionar de un movimiento social, explicó Ramm, quien además es investigadora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.
La charla con los estudiantes de la Católica, se suma a otra dada días atrás a alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), luego de una invitación extendida por el académico Hernán Miranda.
Con la USACH el debate se focalizó en la presentación y análisis de diversas noticias de actualidad que han involucrado a las minorías sexuales y han llamado la atención continua de la prensa.
Algunos de los tópicos tocados fueron la unión civil entre personas del mismo sexo, las posturas del papa Benedicto XVI en torno a la homosexualidad y los avances del Movilh en los terrenos jurídicos, ejecutivos y legislativos.
Desde 1991 a la fecha el Movilh ha dado a charlas a estudiantes de universidades tradicionales y privadas de todo el país, mientras desde 1997 viene potenciando el diálogo con liceos o colegios y centros abiertos para menores en riesgo social.
Las visitas a terreno, se suman a la asesoramientos que da el Movilh semanalmente a estudiantes de enseñanza media y superior que investigan tópicos vinculados a la sexualidad, la homosexualidad, la discriminación y los derechos humanos.
“Lo interesantes de estos acercamientos es que logramos informar de manera directa sobre nuestras política a los jóvenes y también a los profesores interesados en una visión integral de los derechos humanos”, apuntó la activista Sofía Velásquez.